Impuesto al lujo: cuáles son los autos que todavía no pagan el tributo

El Peugeot 208 es uno de los modelos de la marca francesa que quedan afuera del tributo

A partir del 1° de marzo, la AFIP actualizará nuevamente por tres meses los montos del impuesto interno a los vehículos 0 km , conocido como impuesto al lujo. Los nuevos valores que servirán de piso para el cálculo del tributo (y para conocer cuáles son los autos afectados) no se conocen aún, pero los últimos aumentos decididos por el organismo en 2022 rondaron el 17% para las dos escalas del 20 y el 35%.

Hasta el 28 de febrero inclusive, son alcanzados por la primera escala del 20% del impuesto los modelos que cuestan más de $4.116.520,4 de precio salido de fábrica o distribuidor, lo que equivale a unos $5,8 millones de precio de venta al público (al incorporar los otros impuestos, como el IVA, y la comisión del concesionario, que suele ser 14%). Sobre ese monto se aplica el 20%.

La segunda escala grava con el 35% a los modelos que arrancan en $7.599.730 de precio salido de fábrica, lo que se traduce en unos $10,8 millones de precio de venta al público de base. Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca en sus listas oficiales.

Por la forma en la que se calculan los impuestos internos, la aplicación del 20% del impuesto al lujo se transforma en una suba del 25% en el precio que paga el comprador en el concesionario. Y, en el caso de la segunda escala, del 35%, el modelo se encarece un 50%. Semejante impacto altera la política comercial de las automotrices y deja fuera de su rango de mercado a cada vez más vehículos.

Ahora bien, a semanas de que se publiquen oficialmente los nuevos valores, las automotrices publicaron su lista de precios actualizada donde se evidencian los modelos que quedan por debajo del impuesto y aquellos donde el salto es bastante notorio. Antes de enumerar el listado marca por marca, es importante aclarar que los valores no son más que precios sugeridos ya que en el trato con los concesionarios esos números varían. Por otro lado, quedan excluidos todos los autos considerados "baratos", por debajo del mínimo impuesto por AFIP.

Grupo Stellantis

Para empezar, hay que excluir a los autos de Fiat de la lista. La firma italiana no tiene vehículos alcanzados por el impuesto. El más caro es la versión tope de gama del Pulse que ronda los $5.740.600 -topeado para quedar por debajo- y, a partir de ahí, todos están publicados por montos menores. Caso contrario ocurre con Jeep donde la versión entrada de gama del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR