Impuesto al lujo: qué autos de cada marca son afectados y cuestan más

El SUV T-Cross de Volkswagen es uno de los que paga el impuesto en la versión tope de gama

Desde el 1° de diciembre último, comenzaron a regir los nuevos valores del impuesto interno de los autos -también conocido como "impuesto al lujo"- aplicado por la AFIP. En otras palabras, lo que ocurrió ahora fue la actualización de montos trimestral que realiza el organismo recaudador en relación a la que estaba vigente.

En ese sentido, la primera escala que tributa un 20% afecta a los modelos cuyo precio de fábrica o distribuidor es de $4.116.520,4 que se traduce en $5.800.000 de venta al público. En cuanto a la segunda escala, que grava con el 35% a los modelos, parte de $7.599.730 salido de fábrica; es decir, $10,8 millones en las listas oficiales.

A raíz de todo esto es que las automotrices han encontrado en el famoso "topeo" una manera de esquivar este impuesto y poder comercializar algunos modelos sin que caigan en una de las categorías del tributo. Eso provoca que dentro de la gama de un mismo vehículo existan diferencias muy pequeñas o incluso el mismo precio con niveles de equipamiento diferentes. No obstante, hay que reiterar que se trata de las listas oficiales de precios sugeridos y que en los concesionarios los valores pueden variar por los sobreprecios, lo cual genera aún más distorsiones.

La versión tope de gama del SUV Chevrolet Tracker es afectado por el impuesto

Con los nuevos precios de diciembre y las escalas de AFIP actualizadas, estos son algunos de los casos de "topeo" que figuran en las listas de las automotrices, junto con los modelos que son alcanzados por la primera escala de impuesto.

Un ejemplo es lo que ocurre con el Chevrolet Cruze. La entrada de gama de este modelo se publica a $5.005.900 y la tope - el Premier- a $5.789.900 quedando así por debajo del primer nivel del 20% del impuesto, cuando existe gran diferencia de equipamiento entre ellas.

En el caso del SUV Chevrolet Tracker -que se fabrica desde septiembre en la Argentina, en la planta de Rosario de General Motors-, hay poca diferencia entre tres versiones: la de entrada, con caja manual, figura a $5.062.900, y la LTZ y caja automática, a $5.758.900 , justo por debajo del impuesto, con una versión intermedia automática entre las dos. El tope de gama, la Premier, es alcanzado por la primera escala del 20% y tiene un precio de $7.851.900 , en un claro ejemplo de la distorsión que causa el tributo.

Peugeot y Citroën, marcas que pertenecen al grupo Stellantis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR