Impuesto a las ganancias | El peronismo resiste la reinstauración del impuesto y traza un diagnóstico lapidario sobre las medidas de Caputo

Llaryora fue el primer gobernador que Francos recibe después de asumir en Interior.

El peronismo -no solo el kirchnerismo- se puso en guardia frente a las reformas que anunció el ministro de Economía Luis Caputo y que en breve ingresarán en el Congreso. Si el Gobierno piensa que podrá sumar votos peronistas con el señuelo de la reimplantación del impuesto a las Ganancias , se ilusionaría en vano: desde las provincias, diputados y senadores peronistas -virtuales voceros de sus gobernadores- no parecen dispuestos a claudicar en la eliminación del tributo y le doblan la apuesta al oficialismo .

"Es cierto que la eliminación del impuesto a las Ganancias provoca una merma importante en los ingresos por coparticipación de las provincias. En la mía se prevé una caída de $70.000 millones -admite un legislador oriundo de una provincia del norte-. P ero la solución no es restablecer el impuesto, sino que la Nación compense a las provincias con la coparticipación de la mitad de la recaudación del impuesto al cheque , que es la propuesta que firmamos todos los gobernadores, incluso los de Juntos por el Cambio."

El ministro Caputo y el vocero presidencial Nicolás Adorni confirmaron que es intención del Gobierno reinstaurar el tributo, aunque quedará supeditado a las negociaciones con los mandatarios provinciales. "Los gobernadores quieren -dijo Caputo-. Habrá que ver si se reestablece, está negociándose. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se dé vuelta".

En el peronismo interpretan que el Gobierno pretende utilizar la restitución del impuesto a las Ganancias como carnada para que los gobernadores de los distintos signos políticos ordenen a sus respectivos legisladores a que voten el paquete de reformas estructurales que enviará al Congreso. Como se sabe, el oficialismo -con apenas 38 diputados y 7 senadores- necesita de los votos de las distintas bancadas de la oposición para aprobar sus leyes.

"Nuestro gobernador no está pidiendo que se restituya Ganancias a los trabajadores. Lo estarán haciendo otros mandatarios provinciales, pero no el nuestro", avisó un legislador de La Pampa en nombre del gobernador Sergio Ziliotto.

Asunción de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires

La eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias se aprobó en setiembre último, incluso con el apoyo del otrora diputado de La Libertad Avanza y hoy presidente Javier Milei. En la actualidad solo están gravados por el tributo aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR