Un impuesto clave que muy poca gente quiere pagar

Hay temas de que perforan la discusión de especialistas y se convierten en asuntos de mesa de café. Algo de eso ocurrió con la reforma del impuesto a las ganancias. Y lo que se recepta de esas tertulias es que la inmensa mayoría quiere elevar el mínimo no imponible o incluso eliminarlo, sin importar si paga o no el tributo.

"La polarización política desaparece para el proyecto fiscalmente más generoso. Sin embargo, la opinión sobre las distintas opciones de cambio del mínimo no imponible depende de quién haga la propuesta", dice un trabajo de Elypsis, en el que se sondeó a la opinión pública sobre el impuesto.

Sólo 52% de los encuestados apoya el proyecto de subir el mínimo de $ 22.000 a $ 25.300 y una proporción mucho mayor (78%) está de acuerdo en subirlo a $ 33.500. El dato que más llama la atención es que más de 81% de quienes respondieron apoyaría una exención total del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

Eduardo Levy Yeyati, economista y director de Elypsis, considera que es llamativo que el rechazo al impuesto es tanto de quienes lo pagan como de quienes no lo tienen que abonar. "La Argentina tiene un importante déficit fiscal que requiere una reforma impositiva muy importante. Pero es muy difícil pensar en una reforma cuando hay tanto rechazo al impuesto a las ganancias, que es el más progresivo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR