Impotencia del kirchnerismo por el fracaso de los cambios que impulsó en la Justicia

Cristina Kirchner

El video que difundió Cristina Kirchner la semana pasada con una durísima diatriba contra la Corte Suprema fue un síntoma de la impotencia que hoy sufre el kirchnerismo para desplegar su agenda tribunalicia. Alberto Fernández se plegó a la embestida de su vice contra la Justicia. Pero esa cruzada tuvo el poder de fuego de un tuit: hace tiempo que el Presidente resignó su gestión judicial y se conforma con evitar los ruidos con su socia política.

Distintos colaboradores de interlocución con la vicepresidenta reconocen que el escenario político en el Congreso y en el Consejo de la Magistratura -sumado a la gravísima coyuntura económica- hacen inviable, no ya una reforma de la Justicia, sino cualquier retoque en los tribunales que mejore el horizonte para la exmandataria. "Es tal el descalabro que no podemos sacar adelante ni las cuestiones en las que estamos de acuerdo con la oposición", se lamentó una figura importante del grupo de funcionarios kirchneristas abocados a la cuestión judicial.

El sistema de funcionarios, legisladores, dirigentes y abogados que orbita en torno a Cristina hoy apenas apela a llenar alguna vacante clave en Comodoro Py antes de que termine la gestión. Mientras, la vicepresidenta está convencida de que le espera un fallo condenatorio en el juicio por Vialidad, cuyos alegatos comienzan en agosto. En los últimos días, su abogado penalista, Carlos Beraldi se habría mostrado bajo de ánimo, según describieron dos referentes que lo conocen.

Cristina Kirchner y su abogado Carlos Beraldi

Así, solo quedan dos herramientas a disposición de Cristina y su staff de operadores. Por un lado, el apedreo discursivo contra los cortesanos y los jueces federales. Por el otro, el paso del tiempo. Así como Cristina manifestó que su condena en Vialidad "está escrita" aun antes de los alegatos, cerca suyo transmitieron que una eventual sentencia que lleve adjunta una potencial inhabilitación para ejercer cargos públicos tiene que estar confirmada por la Corte Suprema para entrar en vigencia. Por eso desestimaron que afecte los planes electorales de la exmandataria para 2023. "La propia Corte dijo en el caso de (Carlos) Menem que es ella la que tiene que confirmar el fallo para una inhabilitación", dijo uno de los funcionarios con llegada a la vicepresidenta. "No es eso lo que preocupa", aseguró.

Hay, en cambio, una misión que el kirchnerismo sí quisiera ejecutar este año: terminar de sacarles la silla a Leopoldo Bruglia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR