Importarán crudo para compensar subsidios

Aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, aún permanece en una posición expectante a la espera de ver cómo se reacomoda el mercado petrolero local tras los últimos movimientos de precios y las resoluciones de su cartera para bajar los valores locales, es muy probable que en el primer trimestre del año le ordene a Enarsa que importe un cargamento de crudo.

La operación arrojaría un resultado muy poco habitual: le permitiría a la compañía estatal de energía -que quedó relegada de la consideración oficial tras la estatización de YPF- concretar una operación rentable, toda una rareza para una de las empresas que basan su operación en las transferencias de recursos que reciben del Estado. Desde el punto de vista de las cuentas públicas, el resultado no sería tan beneficioso, pero al menos le permitiría al Gobierno aumentar la oferta de subsidios al sector petrolero para evitar un desplome de la actividad, sin la necesidad de poner más recursos propios.

La compleja arquitectura energética surgió de las discusiones que mantuvieron Kicillof y su equipo económico con las petroleras en las últimas semanas de diciembre pasado, con el objetivo primordial de trasladar la caída en el precio internacional del crudo a los surtidores argentinos (ése es el motivo por el cual los precios de los combustibles bajaron 5% en el primer día de este año) sin atentar contra la marcha de la actividad petrolera.

Al menos desde lo conceptual, el esquema resulta interesante incluso para quienes suelen tener una postura crítica sobre la política del Gobierno.

A los valores de esta semana, un barril de petróleo del denominado Bonny light, que se produce en Nigeria, puesto en las costas argentinas cuesta como máximo 58 dólares. Es decir, casi un 25% menos que los 77 dólares que cuesta hoy el barril denominado Medanito, propio de la provincia de Neuquén y de los que mejor rinden en las refinerías locales. Para un cargamento de unos 110.000 metros cúbicos, como los que suelen llegar al país cuando se abre la importación, la diferencia es de unos 13 millones de dólares.

Como están planteadas las cosas hoy, Enarsa será la encargada de traer el embarque al valor internacional y luego volcarlo al mercado al valor interno, más alto. Eso le reportaría una ganancia.

Nuevos beneficios

Desde la mirada oficial, ese beneficio compensará algunos esfuerzos que hará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR