Importante caída del valor de la soja en la Bolsa de Chicago

Sin noticias alcistas a la vista, la soja se negoció ayer con bajas próximas al 1,85% en la Bolsa de Chicago, producto de los múltiples fundamentos bajistas que vienen girando en torno a la oleaginosa en los últimos meses: producción récord en los Estados Unidos; cosechas históricas en Brasil y en la Argentina; dólar fortalecido frente al euro, e intención de siembra 2015/2016 estadounidense en alza.

Mucho para procesar por los fondos de inversión especuladores, que no logran ubicar el costado alcista del mercado. De hecho, ayer se desprendieron de unos 9000 contratos de soja, equivalentes a poco más de 1,22 millones de toneladas, y activaron el descenso de los precios.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron quitas de US$ 6,62 y de 6,71 sobre las posiciones mayo y julio de la oleaginosa, cuyos ajustes resultaron de 350,35 y de 352,10 dólares. El saldo también fue adverso para el contrato noviembre -puerta de ingreso en el ciclo 2015/2016-, que perdió US$ 5,61 al cerrar con un valor de 347,32 dólares.

A los factores bajistas descriptos anteriormente, ayer se sumó el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, en el que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) relevó la cancelación de ventas por 176.700 toneladas de soja, un dato que contrastó con la expectativa de los operadores, que iba de cancelaciones por hasta 50.000 toneladas a exportaciones efectivas por 150.000 toneladas.

Fue neutro para los precios de la soja el informe mensual de oferta y demanda de granos, dado que el USDA ubicó sus cifras en línea con la expectativa del mercado. En efecto, el stock final estadounidense fue relevado por el organismo en 10,06 millones de toneladas, por debajo de los 10,48 millones del reporte anterior, pero en sintonía con los 10,07 millones esperados por los operadores.

La cosecha de soja de Brasil fue sostenida por el USDA en 94,50 millones de toneladas, mientras que para la Argentina el organismo elevó su estimación de 56 a 57 millones.

En el mercado doméstico, donde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó la recolección parcial de poco más de 11 millones de toneladas de soja (como se amplía por separado), las fábricas ofrecieron $ 1870 por tonelada disponible para las terminales ubicadas en la costa del Paraná, $ 10 menos que anteayer. La Bolsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR