Importante caída de los precios de la soja en Chicago y en la plaza local

La soja se negoció ayer con importantes bajas en la Bolsa de Chicago, producto de la caída del valor de la harina de soja y de las ventas concretadas por los fondos, que siguen retirando parte de las ganancias logradas durante el mes anterior. La tónica bajista externa también afectó el ritmo de las operaciones en el mercado doméstico, donde hubo muy poco interés de los compradores por concretar nuevos negocios.

Los contratos enero y marzo de la soja en la plaza estadounidense perdieron US$ 11,39 y 10,83, mientras que sus ajustes resultaron de 375,71 y de 378,56 dólares por tonelada. En el balance de la semana, estas posiciones resignaron un 1,37 y un 0,96 por ciento respecto de los valores vigentes el viernes pasado, de 380,94 y de 382,23 dólares. Ayer, los fondos de inversión liquidaron unos 11.000 contratos, equivalentes a poco menos de 1,5 millones de toneladas de soja.

Además del retiro de ganancias de los especuladores, ayer influyeron en forma negativa para los precios del complejo sojero el reporte semanal de exportaciones estadounidenses, que no alcanzó las expectativas del mercado, tanto en poroto como en harina; la mayor afluencia de mercadería hacia el mercado físico, y la mejora en el clima en Sudamérica, que dinamiza la siembra en Brasil y en la Argentina.

Otro factor que atentó contra la mejora de los precios fue la proyección de siembras 2015/2016 en los Estados Unidos, difundida ayer por la influyente consultora Informa Economics. Según esta firma, los productores destinarán 35,76 millones de hectáreas a la soja, un cálculo que quedó por debajo de los 35,85 millones estimados anteriormente, pero por encima de los 34,09 millones implantados en el ciclo 2014/2015, según el último informe del Departamento de Agricultura estadounidense.

En el mercado doméstico, las fábricas ofrecieron en forma abierta 2350 pesos por tonelada de soja para las terminales de Timbúes, General Lagos, San Martín, San Lorenzo y de Ricardone, $ 100 por debajo del valor manejado anteayer. En los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, las quitas resultaron de 60 y de 40 pesos, dado que los interesados propusieron 2290 y 2190 pesos, respectivamente.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que si bien no hubo ofertas abiertas por soja de la próxima cosecha en el recinto de operaciones, "los valores de referencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR