La importancia de la participación electoral

Depósito de material electoral del Correo Argentino en Devoto contiene kit sanitario, computadoras, boletas, pero no urnas

El próximo febrero se cumplirán 110 años de la sanción de la ley Saénz Peña de sufragio universal, libre y secreto. Y el mes que viene 74 años de la Ley del Voto Femenino. Ambas leyes fueron herramientas que ampliaron notablemente el acceso al voto en nuestro país, robusteciendo la representatividad reconocida en la Constitución Nacional, y reconociendo la importancia de la democracia.

Aún con estas leyes, en varias oportunidades del siglo pasado los ciudadanos argentinos sufrimos en primera persona los ataques a la democracia.

Pero gracias a la lucha por nuestro sistema representativo constitucional, los ciudadanos podemos celebrar este año 38 años de democracia ininterrumpida, el período más largo en nuestra historia.

Por ello, a casi cuatro décadas del último retorno a la democracia, creemos fundamental volver a resaltar la importancia de vivir en un contexto en el que podamos expresarnos y podamos elegir libremente a nuestros representantes mediante las urnas.

Vivimos en un mundo caótico y cambiante, en el que las escenas de violencia y de alteración de los órdenes democrático-institucionales se suceden continuamente a lo largo del mundo.

A pesar del momento inédito que estamos viviendo, y pese a las dificultades y temores que conlleva, consideramos que debe primar el bien común que implica comprometernos cívicamente. También sirve como recordatorio de que aquello que creemos natural y "normal" muchas veces no lo es. No lo ha sido siempre, y no hay que darlo por sentado.

La calidad democrática de nuestra nación depende directamente de nuestra activa participación. Si la participación electoral decae, la calidad democrática de nuestro país también lo hace.

En este sentido, vemos con gran preocupación el aumento de la abstención electoral en las distintas elecciones provinciales que ya tuvieron lugar este 2021 (40% en Misiones, 30% en Jujuy y 35% en Salta).

Tomar conciencia de la importancia y la oportunidad privilegiada de vivir en democracia puede significar un primer paso para volvernos una ciudadanía más activa, participativa y plural, que valore con responsabilidad las oportunidades de expresión democrática y que tome dimensión de sus obligaciones cívicas. Cada cita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR