Se impone la 'paritaria blue' para que las subas parezcan menores

El Gobierno hace la vista gorda. Oficializa aumentos salariales de 27,8 por ciento, aunque, a decir verdad, las subas son mayores. Sucedió el lunes pasado con la Federación Aceitera y pasó ayer con el gremio de los bancarios. Y semanas atrás involucró a la oficialista Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En los pasillos de los ministerios de Trabajo y Economía, sindicalistas y empresarios hablan de una suerte de "paritaria blue", en referencia al nombre que se utiliza en la City porteña para hablar del dólar paralelo.

En su afán por escenificar cierto control de la inflación y de las negociaciones salariales, el Gobierno dispuso como tope el 27,8%. No está dispuesto a homologar porcentajes mayores, como ya sucedió con Comercio, Utedyc, la Federación de la Carne y el personal no docente de universidades privadas.

Sin embargo, trazó dos atajos posibles para aquellos gremios rebeldes dispuestos a perforar el techo salarial. El primero es no avalar el acuerdo y que el aumento se resuelva exclusivamente entre empresarios y sindicalistas, sin la aprobación de la cartera laboral.

La segunda vía, aplicada ya otros años, es homologar una suba en línea con la pauta oficial y habilitar, de manera paralela, otros beneficios que ayuden a elevar el porcentaje final. La "paritaria blue". Este camino es el que ayudó a destrabar el conflicto con los aceiteros, que sellaron un alza concreta de 36%, pese al comunicado oficial de Trabajo que informaba sobre un alza de 27,8%.

Siguió ayer la misma huella el gremio de los bancarios, que obtuvo un aumento de 33% y que podría ser incluso mayor en otras categorías. Postergada desde enero, la paritaria de los bancarios se resolvió finalmente ayer, después de frenéticas negociaciones entre su jefe gremial, Sergio Palazzo, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Palazzo aceptó el 27,8% más una suma no remunerativa por única vez por el Día del Bancario, cuyo monto variará según la categoría (el sueldo inicial será de entre 7029 y 8558 pesos, de acuerdo con la antigüedad). Pero lo más novedoso del trato está relacionado con las compensaciones por las quitas del impuesto a las ganancias. Los trabajadores tendrán un ingreso adicional que estará vinculado con el rendimiento del sistema financiero. Un auxiliar recibiría así $ 667 extras por mes, mientras que un gerente, $ 2167, según argumentaron desde el Banco Nación.

Los bancarios extendieron así el acuerdo pionero que tenían con el Banco Ciudad (Mauricio Macri) y con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR