Impensado: un alquiler temporario cuesta casi lo mismo que uno tradicional sin amoblar

Para quienes necesitan reubicarse rápidamente los alquileres temporarios tienen la ventaja de que incluyen mobiliario

El mercado de los alquileres se encuentra distorsionado. Entre importantes subas de precio, baja oferta y un fuerte rechazo a la ley que los regula, se dan tendencias impensadas. Una de ellas, ya descubierta por varios inquilinos, es la que se observa en el segmento de los temporarios: hoy cuestan prácticamente lo mismo que los tradicionales, pero en su tarifa incluyen los servicios, están amoblados y cuentan con condiciones de contratación más flexibles.

Actualmente, de acuerdo al index de ZonaProp, un departamento tradicional de dos ambientes con 50 m² se alquila por $41.447 en promedio por mes. Las unidades de tres ambientes con 70 m² se alquilan por $57.894. Mientras tanto, según indican desde Alternativa Propiedades, inmobiliaria especializada en alquiler temporario, las opciones que ofrecen para esas tipologías parten de $40.000 y $48.000 mensuales respectivamente. En todos los casos, los valores incluyen expensas, luz, gas, agua, internet, televisión por cable, impuestos y, además, amoblamiento y equipamiento completo. El inquilino no necesita garantía, de forma que la operación puede concretarse en un mismo día, porque además al haber mayor oferta no es difícil encontrar una buena opción .

"Esto es algo que no había sucedido nunca antes. Históricamente los temporarios siempre costaron bastante más", afirma a LA NACION Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades. "El motivo es que los propietarios de departamentos que antes los ofrecían para alquiler tradicional hoy se están volcando al temporario, por lo que la oferta aumentó. Al mismo tiempo, los dueños que prefieren continuar alquilando de forma tradicional, a tres años, están previendo en el precio inicial un valor más alto para compensar la incertidumbre de ajustes a futuro o que los topes queden por debajo de la inflación", analiza.

Según explica el referente, tradicionalmente la demanda de los temporarios provenía de turistas, estudiantes y ejecutivos de negocios. Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y con el cierre de fronteras, el interés se concentró en el público local que por distintas circunstancias tuvo que mudarse por períodos cortos, de entre dos semanas y seis meses. El aumento de las separaciones durante 2020 disparó la demanda de estos alquileres, algo que se sostiene aún hoy. "Son quienes más los están consumiendo, requiriendo períodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR