El impensado alimento que previene el deterioro cognitivo, evita la pérdida de masa muscular, protege el corazón y ayuda a bajar de peso

Este alimento pertenece a la familia de los moluscos y son una importante fuente de proteínas

Dentro de los alimentos poco convencionales, las almejas están en el podio de la lista. Pero más allá de este detalle, poco se habla acerca de sus virtudes y la abundancia de propiedades que tienen. Pertenecen a la familia de los moluscos bivalvos y suelen estar enterradas en la arena -a unos 15 o 30 centímetros de profundidad- a expensas del mar, cubiertas por dos conchas.

En el mundo hay muchas variedades pero en la Argentina se encuentra la tradicional que se distribuye por la costa del océano Atlántico, desde la provincia de Río Negro hasta Río de Janeiro, Brasil.

Las almejas, dice Natalia Antar, licenciada en Nutrición del Hospital Británico de Buenos Aires (M.N.: 8271), tienen propiedades altamente nutritivas gracias a la presencia, de minerales como el hierro, "sustancia necesaria para evitar anemias y generar glóbulos rojos; potasio, que permite el buen funcionamiento del sistema nervioso y, yodo" . Además, comenta la especialista, las almejas son un alimento fuente de proteínas de alto valor biológico y vitaminas. Para quienes priorizan su cuidado personal, este alimento se lleva todas las miradas debido a que "casi no aportan hidratos de carbono ni grasas", menciona la especialista.

Cáncer de próstata: un estudio reveló cuál es el hábito que ayuda a prevenir la enfermedad

A la hora de analizar qué consumo se recomienda, los especialistas dicen que 100 gramos de almejas posee alrededor de 98 microgramos de vitamina B12. Datos de la National Institutes of Health ( NIH, las siglas en inglés) precisan que la cantidad de esta vitamina que se necesita por día depende de la edad de las personas: hasta los seis meses, un bebé necesitará 0,4 microgramos diarios; un adolescente de entre 14 y 18 años, 2,4 microgramos; este mismo valor aplica para un adulto independientemente del sexo. Aunque en las mujeres embarazadas tanto adultas como adolescentes, la cifra aumenta a 2,6 microgramos y cuando están en período de lactancia, sube a 2,8 microgramos.

Hay que tener en cuenta que la falta de esta vitamina, aclaran desde la entidad, podría generar cansancio y debilidad corporal, anemia, pérdida de hambre, sequedad en la piel y problemas de memoria. Lo curioso de este nutriente es que se encuentra únicamente en alimentos de origen animal, de lo contrario, mencionan las especialistas consultadas, se lo debe consumir a través de suplementos.

Las propiedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR