El impacto de la tecnología: un nuevo datacenter de Meta en España consumirá 600 millones de litros de agua potable en una zona en peligro de sequía

Recreación del aspecto del centro de datos que Meta construirá en Talavera de la Reina

España no atraviesa su mejor momento en términos de recursos hídricos. Las reservas de los pantanos están en mínimos. La amenaza de la sequía planea sobre muchas provincias y se ha hecho realidad en otras. En este contexto, la Junta de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al desarrollo de un gran centro de datos en Talavera de la Reina, Toledo . Será el cuarto de este tipo que abra el gigante tecnológico Meta en Europa y entre sus objetivos estará dar apoyo al metaverso. El complejo, que abarcará 180 hectáreas y contará con una potencia eléctrica instalada prevista de 248MW , consumirá unos 200 millones de litros anuales de agua potable, según datos extraídos de la memoria técnica del proyecto. La cantidad asciende a 665 millones de litros anuales de agua limpia si se tiene en cuenta también la que se dedicará al resto de instalaciones asociadas (oficinas, servicios, riegos, estación eléctrica, etcétera).

Se trata de una cifra abultada en una zona, la cuenca del Tajo, sometida a tensiones hídricas. "El río Alberche, que abastece a la zona, forma parte de un sistema deficitario de agua que está ya muy estresado . Incorporar nuevos consumos nos genera dudas acerca de la capacidad real para sostenerlos", valora Ecologistas en Acción. La Confederación Hidrográfica del Tajo está en situación de prealerta en el mapa de Seguimiento de Indicadores de Escasez que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La propia Junta de Castilla-La Mancha activó hace dos semanas ayudas por valor de 50 millones de euros para los agricultores afectados por la sequía. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, descartó que haya "restricciones generalizadas" en el consumo de agua, aunque no cerró la puerta a actuaciones puntales allí donde sea necesario.

Los centros de datos son una pieza clave para las grandes tecnológicas . El avance de la digitalización y el auge de la inteligencia artificial están disparando la demanda de este tipo de infraestructuras . Se trata de grandes naves repletas de computadoras funcionando día y noche que almacenan datos y realizan cálculos en remoto para que funcionen las aplicaciones en red de los dispositivos móviles o fijos. La actividad de esta especie de granjas de computadoras genera tanto calor que necesitan grandes sistemas de refrigeración .

Ahí es donde entra el agua. Los centros de datos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR