Por su impacto social: dos estudiantes argentinos fueron elegidos entre los 50 mejores del mundo

Nicolás Monzón y Axel Leonel Córdoba, los finalistas argentinos

El joven tucumano Axel Leonel Córdoba y el bonaerense Nicolás Monzón , ambos de 25 años, fueron elegidos entre casi 7000 estudiantes de todo el mundo como parte de los 50 finalistas de la segunda edición del Global Student Prize , un premio anual de 100.000 dólares que otorga la Fundación Varkey a un alumno que haya provocado un impacto en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad .

Córdoba estudia Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional del Comahue , en Río Negro, y se ha destacado por generar dos proyectos con efectos social, educativo y ambiental . El primero de ellos es Ciencia Cristalina , un taller para que los alumnos de escuelas rurales puedan armar laboratorios de física y química con bajo presupuesto, aprender el método científico y así motivar el interés por la ciencia.

La segunda de las iniciativas se llama Hydroplus y es un polvo granular que puede reducir un 50% el agua de riego en las plantas . Este emprendimiento surgió a partir de la emergencia hídrica en la provincia de Neuquén y las ganas del estudiante de crear una cultura de optimización del agua potable. En 2020, su labor en difusión científica fue reconocida por el Senado de la Nación, especialmente a partir de su trabajo en el desarrollo de una tabla periódica asociada a la geología.

"Cuando me llegó el mail que decía que estaba dentro de los 50 finalistas no lo podía creer. Estoy muy contento por la posibilidad de haber quedado seleccionado. Si ganara el premio, lo invertiría en estos proyectos para que lleguen a todo el país y, por qué no, a todo el mundo", dijo Córdoba a LA NACION .

Uno de los proyectos de Córdoba tiene como objetivo generar conciencia sobre el uso de agua potable

Por su parte, Monzón, estudia tres carreras: Ingeniería en Informática en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y licenciatura en Matemática y en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Junto a un grupo de compañeros, creó Magnetar , una startup de tecnología que busca potenciar empresas argentinas.

Su pasión por la matemática se despertó a los nueve años, cuando su abuela le regalo un libro sobre la materia que, sin saberlo, lo preparó para su camino profesional. Durante su trayectoria como estudiante ha inspirado a muchos de sus amigos del barrio donde creció -Villa La Florida, en Quilmes- para que sigan estudiando.

"Me enteré hace una semana que era finalista y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR