El impacto de los cambios en Ganancias, un impuesto cada vez más distorsionado y más sujeto a la discrecionalidad

El salario más bajo alcanzado por Ganancias quedaría en una cifra cercana a los $330.000 a partir de noviembre

El salario bruto más bajo alcanzado por el impuesto a las ganancias es, desde junio último, de $280.792. En ese mes se le aplicó una actualización a la cifra, que en el inicio de 2022 había quedado establecida, tras el reajuste automático de carácter anual fijado por ley, en $225.937. Ahora, luego de que en el tercer trimestre del año la inflación acumuló un 22%, con un fuerte deterioro del valor de los pesos, habrá una nueva actualización, que se hará efectiva a partir de los salarios de noviembre y que llevaría la nueva base para tributar a algo más de $330.000, al menos según lo dicho este domingo, en declaraciones a un programa de Radio Rivadavia, por el ministro de Economía, Sergio Massa .

Frente a la suba de precios y salarios, ese aumento resulta insuficiente: entre enero y septiembre la inflación fue, según el dato del Indec, de 66,1%, mientras que el piso para tributar será, desde noviembre, un 47% más alto, en términos nominales, que el vigente cuando comenzó 2022.

Para determinar las cifras del menor salario gravado con Ganancias se va siguiendo la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Ese es el indicador que una ley aprobada a fines de 2016 dispuso que se utilice como valor de referencia para la actualización de todo el esquema impositivo que, desde principios de 2018, se hace al comienzo de cada año. Pero en el caso de la medida ahora anunciada, no se reajustará todo el esquema, sino solamente una deducción especial (un monto que se descuenta antes de calcular el impuesto) que hace que hasta un determinado nivel de salario no se tribute.

Tal como informó LA NACION semanas atrás, como la última vez que se tocó el ingreso base para la imposición (en junio), se consideró el valor del Ripte hasta marzo, para una nueva modificación se prevé entonces que se tendrá en cuenta lo ocurrido con ese índice salarial a partir de abril. Y lo dicho por Massa sugiere que se consideraría lo que pasó con esa variable entre abril y junio, o bien, su variación hasta julio. Si se tomara la evolución del Ripte hasta el sexto mes, la cifra del nuevo salario más bajo alcanzado por Ganancias sería de $327.291 . Si, en cambio, se decide considerar el incremento hasta el séptimo mes del año, entonces el nuevo umbral sería de $344.700. Y si para el reajuste se tomara como referencia la suba del Ripte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR