Impacto en el bolsillo: los aumentos que se vienen con el año nuevo

Este año, el Gobierno autorizó un aumento en las cuotas de las prepagas en marzo, abril y mayo

El año 2021 cerrará con una inflación en torno del 50% y con la expectativa de que ese será el piso para el año próximo. Algunas consultoras privadas se animan a proyectar una suba promedio de los precios de 60% para 2022 , considerando que el Gobierno "descongelará" algunas anclas que utilizó este año sin éxito, como las tarifas de luz, gas, agua y transporte . También se espera que el tipo de cambio oficial y el precio de los combustibles recuperen el terreno perdido durante 2021.

Si a estas variables se le suma también la estrategia oficial de seguir financiando parte del déficit del Estado con emisión monetaria , son pocos los optimistas que esperan una inflación menor al 50% para el año próximo. Hasta ahora, solo el Ministerio de Economía estimó en el fallido proyecto de presupuesto una inflación en torno al 33%.

Sin conocer todavía el dato de inflación de diciembre, aunque proyecciones privadas señalan que estaría arriba de 3% nuevamente dado el alto efecto estacional, la llegada del Año Nuevo traerá nuevos incrementos en bienes y servicios, y también en el pago de impuestos . Algunos ya están confirmados, como la suba del monotributo, prepagas, servicios de telecomunicaciones y peajes; otras, sin confirmación oficial pero con altas probabilidades de aumento, como el valor del surtidor de los combustibles.

Prepagas

Desde hoy, las cuotas de prepagas y obras sociales subirán 9%. Se trata del último tramo de cuatro incrementos iguales autorizados por la Superintendencia de Salud en julio pasado. De esta forma, en los últimos seis meses, las cuotas aumentaron 41,2%. La mayor parte de estas subas fue para financiar la paritaria acordada del sector, de 45%.

Pese a estos incrementos, tanto las financiadoras como las prestadoras del servicio advierten que la situación del sector de la salud es crítica y no se debe solamente a la pandemia. En los últimos dos años, los incrementos autorizados fueron de alrededor de 50%, mientras que la inflación estuvo en torno al 100% y los costos de los medicamentos alcanzaron el 500% de suba en algunos casos.

Esto generó que esta semana las instituciones de salud (clínicas, sanatorios y hospitales privados, entre otros) anunciaran que iban a aplicar un copago de 9% , que finalmente se suspendió ante la intervención del Ministerio de Salud.

Internet, TV y telefonía

El próximo año traerá aumentos de 9,8% también en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR