Cómo impacta en el mercado de autos el Plan Caputo

La devaluación y la suba de impuestos a las importaciones impactará en los precios de los autos

Los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo generaron un fuerte impacto entre las terminales automotrices , que tienen varios frentes abiertos simultáneos. A la espera de mayores precisiones sobre cómo se implementarán las subas de impuestos tanto a las importaciones como a las exportaciones, en este momento los principales ejecutivos de las automotrices cruzan mensajes entre ellos y con otras cámaras empresarias para intercambiar dudas.

La suba del dólar oficial a $820 (según la cotización de apertura de hoy), el aumento del impuesto país (del 7,5 al 17,5%) para las importaciones hasta diciembre de 2024 y la suba de retenciones a las exportaciones industriales (15% para todos los sectores) dieron vuelta el panorama para el sector . Estos son los principales efectos que tendrán las medidas sobre el mercado:

1) Precios. La suba del dólar oficial y el recargo del impuesto país sobre las importaciones se traducirá en un aumento inevitable de los precios de los 0km . Hoy, el 66% de los vehículos que se venden en el mercado son de producción nacional, pero un 60% o más de las autopartes (en los modelos más integrados localmente) que se emplean para la fabricación tienen origen importado. A la espera de precisiones, las terminales están definiendo cuál será el traslado de la devaluación del 51% del dólar a los precios de lista de los modelos . Solo como antecedente, en el mes de agosto, la suba del 20% del dólar oficial se tradujo en aumentos del 15% en total ese mes. La suba superior al 100% actual, ¿en qué porcentaje se podrá trasladar?

En la definición por delante de los nuevos precios entra en juego otro factor que opera como limitante para los incrementos: el impuesto al lujo , que grava con el 20% a los 0km que cuestan más de $14,7 millones al público. Los autos más baratos arrancan hoy en torno a los $9,2 millones (según los precios de principios de mes) , y quedan marcas que todavía no actualizaron sus valores por el contexto de incertidumbre. Cuál será el traslado de la devaluación por ahora es una incógnita, pero las terminales toman los límites del impuesto como un tope para que los modelos no se escapen de su segmento de mercado.

En las páginas web de las automotrices, por el momento, continúan visibles los precios sugeridos de principios de mes, aunque la facturación a los concesionarios está congelada hasta que se definan los nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR