Cómo impacta el impuesto a las importaciones en el precio de los autos y a qué modelos afecta

Los autos importados sufrirán un incremento del 7,5%, incluidos los que llegan de Brasil

Con la publicación en el Boletín Oficial de las nuevas medidas económicas que extienden la aplicación del impuesto PAIS a las importaciones , el sector automotor resultó uno de los afectados. ¿Cuál será el impacto proyectado para los autos? Por estas horas, las automotrices analizan la implementación del paquete y proliferan las dudas sobre cómo trasladarán el nuevo gravamen a los precios .

Las medidas que involucran a la industria automotriz tienen varios puntos que hay que clarificar. En primer lugar, la generalización del impuesto PAIS del 7,5% para todos los bienes importados comprende a todos los autos que llegan del exterior, sean los provenientes de Brasil (Mercosur) como de otros orígenes . Esto significa, por ejemplo, que modelos del segmento más económico del mercado como los Toyota Etios y Yaris, el Citroën C3 o el Volkswagen Polo Track , que son fabricados en Brasil, pagarán a partir de ahora un 7,5% más . Lo mismo ocurrirá con otros autos y SUV que provienen del país vecino (casi un 30% de todos los vehículos comercializados en el mercado local).

Como referencia, según el precio de lista de este mes, el 0km más barato es el Toyota Etios, cuya versión de entrada figura a $5 millones (sin contemplar aún el impuesto PAIS). Los ocho autos más económicos se ubican entre ese valor y los $6,4 millones.

Toyota Etios, el 0km más barato del mercado, es importado de Brasil

Para el caso de los bienes considerados suntuarios o de lujo, que ya pagan el 30% del impuesto PAIS desde octubre de 2022, el decreto establece una exención , como para los medicamentos, los combustibles y los insumos ligados a la canasta básica alimentaria. En esta categoría entran los autos importados de lujo, aviones, helicópteros y embarcaciones cuyo valor FOB supera los US$25.000. Se trata de los modelos de autos alcanzados por la segunda escala del otro impuesto al lujo que pagan los vehículos, con una carga del 35% sobre su precio de fábrica o distribuidor.

Pero en el caso de esos vehículos, las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía establecen que, si la importación es efectuada con dólares propios, no se aplica el impuesto PAIS del 7,5% . La alternativa de importar con dólares propios para no demandar divisas al Banco Central fue abierta en 2022 cuando empezó a regir el nuevo sistema de regulación del comercio exterior (SIRA), con el objetivo de otorgarle a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR