Entre la ilusión y el poco tiempo para reconstruirse

Un escenario conocido, un presente diferente. Como hace 38 días, River está en una situación asfixiante en el recorrido de la Copa Libertadores. Esta vez, los millonarios serán artífices de su destino sin la necesidad de la ayuda de terceros, como ocurrió en la jornada final del Grupo 6, cuando Tigres, de México, les dio un aventón para seguir en el camino. El futuro dependerá exclusivamente de sus energías, de reinventarse como equipo, de recuperar la línea que lo convirtió en un modelo a copiar para el resto. Hoy, después de la derrota con Cruzeiro, en el Monumental, River volvió a sufrir en lugar de disfrutar. No se pudo despojar del desgaste físico y mental que le significó la escandalosa serie con Boca y el rival, una bestia negra a lo largo de la historia, el miércoles medirá la fortaleza futbolística y espiritual del plantel.

La Copa Libertadores le ofreció más lágrimas que sonrisas a River. Tambaleante en el presente, empezará a trazar una estrategia para afirmarse y mantenerse de pie. Lo hizo una vez, cuando la oscuridad lo absorbía, aunque la jerarquía del rival -San José, de Oruro- era muy inferior a la de los brasileños. Los números, las estadísticas, no le abren crédito; lo que enseñó en la cancha tampoco invita a esperanzarse en gran escala. Con todo en contra, igualmente tiene la llave abierta, porque la diferencia no resulta indescontable. Quizás en las definiciones del entrenador Marcelo Gallardo se agiganten las banderas para despertarse: "No podemos jugar peor; ellos se encontraron con un gol y nosotros también podemos hacerlo. Este equipo nunca se ha dado por muerto", explicó el Muñeco desde el dolor, pero también desde la ilusión.

El retroceso futbolístico que enseña River es la mayor preocupación puertas adentro. Antes, el equipo se incomodaba cuando lo atacaban; ahora sufre cuando tiene que atacar. La construcción de la estructura se edificó desde lo colectivo, no a partir de las individualidades; sin un despliegue aceitado, armonioso, como lo hizo en el segundo semestre del año pasado, tampoco los solistas rescatan al conjunto. "No somos un equipo que tiene jugadores que marcan un desequilibrio, no tenemos un Messi o un Neymar; somos un equipo, somos fuerte cuando el esfuerzo es parejo y se juega en conjunto", resaltó Gallardo.

De área a área, River no tiene la misma fiabilidad que en el pasado. Tampoco una diversidad de recursos que le cambien la ecuación. Meses atrás, Gerardo Martino, el seleccionador nacional, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR