Ilse Crawford: 'Antes del diseño, hay empatía'

Ilse Crawford es también conocida como la primera dama del diseño de interiores

El Borough Market, desde el año 1000 afincado en el mismo sitio que hoy, a pasos del Puente de Londres, es el corazón gastronómico de la ciudad. Allí nomás está el Globe Theatre, donde se supone que se estrenaron las obras de Shakespeare. Destilerías, la Tate, los bares y las calles intrincadas que bordean el Támesis, todo bajo la sombra de la punta de lápiz que Renzo Piano diseñó para la ciudad con su The Shard. El mismo sitio desde el que proliferó la tendencia de las colmenas urbanas de Londres. "Es aquí donde se esconde la esencia de la ciudad", cuenta Ilse Crawford, la llamada primera dama del diseño de interiores y considerada la madre del interiorismo del bienestar . Junto con su esposo colombiano, Oscar Peña Angarita, visitaron Buenos Aires invitados por DArA para el VIII Congreso de Interiorismo y Diseño. Ambos integran el StudioIlse.

En los alrededores del Borough, en Bermondsey, allí donde se esparce el Londres histórico real con el perfecto ensamble de la vanguardia, es que Ilse y Oscar viven en un departamento de 110 metros cuadrados en un antiguo edificio de ladrillos reacondicionado como vivienda, luego de haber funcionado como fábrica en el pasado. Cuando se le consulta sobre el estilo del sitio que habita, y que ella traslada a su hacer profesional, asegura que "es funcional para lo que necesitamos. El diseño de nuestro hogar es eco de nuestras vidas". Buscaron la flexibilidad suficiente para recibir a los muchos colombianos amigos de su esposo, las múltiples reuniones cotidianas de trabajo, las demandas de la diversidad de proyectos que los entusiasman y "la infaltable clase de yoga de las cinco de la tarde".

La diseñadora creó su hogar de manera "funcional para lo que necesitamos. Es eco de nuestras vidas"

Ilse es diseñadora, académica y directora creativa "con la simple misión de poner las necesidades humanas en el centro de su trabajo", afirma. Se crio en el ideal danés del hogar cálido y moderno. Para Ilse fueron los escandinavos los diseñadores que se acercaron antes que el resto a los muebles modernos en el uso de materiales naturales, reemplazando el metal por la madera. "Los escandinavos -destaca-, particularmente Alvar Aalto, desaprobaron lo que llamaron el toque inhumano del acero frío".

Su escalada ha sido maratónica, basada, sobre todo, en un concepto real. Apenas con 27 años se convirtió en editora de Elle Decoration en el Reino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR