La Iglesia trabaja en la apertura de archivos

El obispo de Chascomús y secretario general del Episcopado, monseñor Carlos Malfa, confirmó que la Iglesia "está ordenando" los archivos que conserva de la etapa de la dictadura militar. El tema se reactivó luego de conocerse que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará durante su visita a la Argentina la desclasificación de documentos vinculados con los años de la dictadura.

"El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", reveló a Télam el obispo Malfa, que se reunió recientemente con el papa Francisco, cuando viajó a Roma por la clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación del cardenal argentino Eduardo Pironio, de quien fue secretario personal.

Para hoy se espera, en tanto, un mensaje del Episcopado sobre los 40 años del último golpe de Estado, aunque voceros eclesiásticos anticiparon que no habrá alusiones a la reapertura de archivos.

"El mensaje hará hincapié en la valoración de la recuperación de la democracia y la búsqueda de la verdad y la justicia, a la luz del camino del encuentro que el país comenzó a transitar en 1983", confió una fuente episcopal.

La Conferencia Episcopal resolvió en 2012 avanzar en la desclasificación de los archivos, a partir del documento "La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz", aprobado ese año por la asamblea de obispos.

A partir de allí, la Iglesia puso a disposición de la Justicia y de familiares de víctimas los documentos conservados desde ese tiempo. "Son en su mayoría cartas sobre pedidos de informes de paraderos e intermediación, además de recortes periodísticos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR