La Iglesia declaró culpable de abuso sexual a un sacerdote y ahora enfrentará una demanda civil

El cura Héctor Pinamonti tiene 90 años

La víctima de abuso sexual de un cura que hace un año fue declarado culpable en el proceso judicial canónico presentará ahora una demanda civil contra la Iglesia en la que pide un resarcimiento económico por los daños sufridos. El caso recién trascendió ahora, pero los hechos datan de hace 20 años. La sanción eclesial es del 3 de febrero de 2021 y lleva la firma del obispo de la Diócesis de la Concepción de Río Cuarto, Córdoba, monseñor Adolfo Uriona.

El cura Héctor Pinamonti tiene ahora 90 años, y la sanción establece que "por tiempo indeterminado" tiene la "prohibición total de ejercer el ministerio sagrado en público" al haber sido encontrado culpable de reiterados abusos sexuales sin acceso carnal en perjuicio de una niña entre los 8 y los 12 años.

Jaqueline Cattáneo y Nicolás Buzzacchi son los representantes legales de la mujer que hizo la denuncia de los abusos ante la Iglesia en 2018. En febrero del año pasado, recibió la notificación oficial con la firma del obispo Uriona de que en el proceso penal canónico Pinamonti fue hallado responsable de los abusos sexuales sin acceso carnal que ella denunció.

La víctima, que prefiere mantener el anonimato, tiene 34 años, está casada y tiene hijos. En diálogo con LA NACION, Cattáneo contó que Pinamonti fue trasladado desde General Deheza a San Basilio y la familia de la niña iba a visitarlo. "Lo veían en la casa parroquial de ese pueblo y allí fueron los abusos", apunta.

Contra la Iglesia

La mujer nunca le contó nada a su familia: "No podía entender que hubiese pasado, porque él era una figura querida —describe la abogada—. Ella pensaba que había interpretado mal, que no era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR