La Iglesia abrirá sus archivos de la dictadura

La Conferencia Episcopal Argentina difundió ayer el protocolo que víctimas y familiares de desaparecidos deberán seguir para solicitar y consultar los archivos eclesiásticos de los años de la dictadura militar.

De esta manera estarán disponibles más de 3000 documentos generados entre 1976 y 1983, y que actualmente están en poder del Episcopado, la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

La elaboración de este protocolo surgió de una disposición del papa Francisco y se logró gracias a la desclasificación y digitalización del material. El Sumo Pontífice se había comprometido con organismos de derechos humanos a concederles esta información, que venían reclamando hace muchos años. Es más, en 2013, en una visita a Roma, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió expresamente por estos documentos.

"No les tenemos miedo a los archivos. Los ponemos a disposición como un servicio a la reconciliación, a la justicia y a la verdad", había dicho el cardenal Mario Poli, vicepresidente primero de la CEA, cuando se anunció esta medida el año pasado. Poli aseguró que, además, "no hubo selección de archivos" y que la mayoría de los papeles son cartas y telegramas.

Una aclaración importante: sólo podrán acceder a ellos familiares directos de los desaparecidos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR