La IGJ solicitará la intervención de Austral Construcciones SA

Austral Construcciones SA, la empresa de Lázaro Báez favorecida con contratos de obra pública por más de $ 21.000 millones en los años del kirchnerismo, sumará esta semana un nuevo contratiempo. Ahora la Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió presentarse ante el fuero comercial para solicitar la intervención de la compañía.

Consultados al respecto, en la IGJ no hicieron comentarios. Sin embargo, según consta en una resolución del organismo a la que accedió la nacion, la decisión surge porque se advirtió que la empresa constructora de Báez no presenta estados contables desde 2011.

De acuerdo con el texto, fechado el último jueves, la IGJ allanó el 15 de marzo pasado la sede social de Austral, en Pasaje Carabelas 241, en Capital Federal, pero no encontró documentación alguna. En aquella ocasión, desde Austral le habrían aseverado que los balances se encontraban en Río Gallegos. Sin embargo, vencieron los plazos para que la empresa pudiera adecuarse, sin que se hicieran presentaciones de los libros societarios ni de los estados contables adeudados ante la IGJ.

Tampoco Austral, una de las principales contratistas del Estado, renovaba su directorio desde 2011, cuando fueron nombrados por un período de un año Julio Enrique Mendoza y Leandro Antonio Báez -el hijo menor de Lázaro, de 26 años-, como presidente y director suplente, respectivamente.

La investigación de la IGJ, por la cual ahora se resolvió pedir la intervención de la empresa, comenzó en respuesta de una presentación realizada por Margarita Stolbizer. A comienzos de año, la diputada hizo una presentación ante la Jefatura de Gabinete en la que, entre otros temas, cuestionaba la inacción de la IGJ en los últimos años, ante los supuestos incumplimientos en los que venía incurriendo Austral Construcciones.

"La resolución ya está firmada. El lunes (por mañana) será notificada la empresa Austral y la presentación ante el juzgado comercial se hará en el transcurso de la semana", confiaron a la nacion fuentes al tanto del proceso. "La cuestión da para un desplazamiento de autoridades más que para sólo una veeduría", anticiparon.

En su resolución, que lleva la firma del titular de la IGJ, Sergio Brodsky, se esgrime como argumentos para la intervención que "la conducta desplegada por la sociedad y sus administradores en relación con el incumplimiento de sus obligaciones" y la situación societaria "denotan el irregular funcionamiento de la entidad, por lo que deberá resolverse en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR