IFE 4: cuál sería el monto y quiénes lo cobrarían si se confirma para octubre

El Gobierno evalúa la reedición del Ingreso Familiar de Emergencia

Una cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una de las alternativas de asistencia social que analiza implementar el Gobierno para acercarse a los sectores más vulnerables y, a la vez, captar su apoyo en los comicios de noviembre.

El probable IFE 4 es una opción para este 2021, ya que tuvo tres ediciones desde que comenzó la pandemia que estuvieron destinadas a los trabajadores informales, monotributistas y empleadas domésticas , por tratarse de uno de los sectores más castigados por las restricciones a la circulación.

En sus versiones de 2020, el IFE constaba de la acreditación de $10.000 en la cuenta de los beneficiarios que reunieran los requisitos solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social y se pagaba a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Aún sin una confirmación oficial sobre el subsidio, se estima que el alcance del IFE 4 será menor a los anteriores, que llegaron a más de nueve millones de personas. Esta vez, la población total que podría acceder a la prestación sería de tres millones de personas , debido a que la apertura de diversas actividades económicas llegó a casi su totalidad.

Dada la proximidad de la contienda electoral del 14 de noviembre y, de concretarse su implementación, es posible que el IFE 4 se abone en el mes de octubre por única vez y su monto se ubicaría en los $15.000 .

Ante la ausencia de un anuncio oficial, el formulario de inscripción para una edición actual aún no está vigente ; sin embargo, el procedimiento para acceder al beneficio sería similar al que se usó el año pasado.

El subsidio extraordinario, o una herramienta orientada a la inserción laboral de los sectores más postergados, se sumaría a las medidas económicas anunciadas recientemente por el Gobierno que incluyen el incentivo a la formalización del trabajo doméstico , la suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias, y la posibilidad de jubilarse de manera anticipada.

La dificultad de implementar el IFE 4 radica, principalmente, en el costo fiscal para el Gobierno, ya que cada entrega de este subsidio costó $85.967 millones .

Cuáles son los requisitos para cobrar el IFE

Estar desocupado.

Estar trabajando en la economía informal.

Ser monotributista inscripto en la categoría "A".

Ser monotributista inscripto en la categoría "B".

Ser monotributista social.

Ser trabajador de casas particulares.

Estar domiciliado en el territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR