Los idiomas más extraños del mundo presentes en la cultura popular con alfabetos y diccionarios propios

A Tolkien le tomó otros 20 años desarrollar gramática, vocabulario y fonética del idioma quenya ó élfico, una de las lenguas de su "Tierra Media", que habló Ian McKellen en el papel de Gandalf en la saga de El Señor de los Anillos.

No es una verdad de Perogrullo: las extravagancias, los disparates y, en general, todo discurso desviado de la "normalidad" que alguien suelta en las redes sociales tiende dispararse gracias a chistes, burlas e indignaciones. Ese combo de emociones intensas catapultó a la "contactada" colombiana Mafe Walker, la influencer que, mirando fijo a su celular, transmite mensajes en un supuesto lenguaje cósmico.

MAFE WALKER. La popularidad de la tiktoker colombiana que pretende hablar en una jerigonza interestelar creció expensas del escepticismo burlón, formado por odiadores o bromistas. Walker alcanzó más de 290 mil seguidores en TikTok y 73 mil en Instagram, con millones de posteos comentados, compartidos y megusteados.

El caso dio lugar a varias notas superficiales hasta el 6 de junio, cuando el programa matinal "Venga la Alegría" de la TV Azteca invitó a Walker y a quien resultó ser su maestra, la psíquica, naturópata y modelo alemana residente en Sri Lanka, Aurena gathe Föhler, a que contaran "su verdad" y a presentar el show alienígena "en vivo". Ese día explotó una verdadera bomba viral.

Sin embargo, los celos de competidores y periodistas especializados que no tuvieron la primicia denunciaron, con total seriedad, que su dialecto alienígena "sería falso". Todo se volvió aún más decepcionante cuando la tiktoker vio que su fama comenzaba a apagarse y, como manotazo de ahogado, ofreció a sus seguidores "código galáctico personalizado" por 75 dólares. Al parecer, las palabras que llegan de otros mundos cotizan alto y libres de impuestos...

LA MAESTRA. La psíquica y naturópata Aurena Gathe Föhler resultó ser una modelo famosa en Sri Lanka. No bien estalló el éxito de su alumna Mafe Walker corrió a su lado. Cobra aún más caro para iniciarse en la compresión de las vibraciones del universo.

En el fondo de todo idioma artificial -sus tonos, sus inflexiones, sus cambios de sonoridad-, reverbera una búsqueda antiquísima: ¿cómo establecer una comunicación limpia entre dos o más extraños? Creando, quizá, nuevas lenguas. "La historia de las lenguas perfectas es la historia de una utopía, y de una serie de fracasos. Pero nadie ha dicho que la historia de una serie de fracasos resulte fracasada. Aunque fuera la historia de la invencible obstinación por perseguir un sueño imposible, seguiría siendo interesante conocer los orígenes de este sueño y los motivos por los que se ha mantenido vivo a lo largo de los siglos", escribió Umberto Eco en "La búsqueda de la lengua perfecta" (1993).

Sin embargo, el propósito del vasto espectro de lenguas de diseño también fue artístico, religioso, ocultista o lúdico. Algunos fueron proyectos de lenguas internacionales. Según Eco, el francés Marcel Monnerot-Dumaine registró 360 iniciativas.

De aquella Torre de Babel donde las lenguas se confunden pueden surgir destellos de voces nuevas. A continuación, una selección de lenguajes completos, o casi completos, que hasta cuentan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR