El idílico refugio en Paraty que propone vacaciones para conectar con lo simple

El centro histórico de Paraty, un pueblito de estilo colonial en el Estado de Río de Janeiro es una de las atracciones turísticas para visitar

Cuando se trata de viajar, las ganas sobran, diría cualquier fanático de los viajes. Y es que las escapadas son la excusa perfecta para conocer, explorar, probar. ¿Quién se niega a una? Hay opciones para todos los gustos, presupuestos y edades.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) , en los últimos diez años, esta actividad creció un 70% a nivel global. Las ciudades, la playa y la montaña están dentro de la lista de los lugares más visitados y aunque pueda sonar cliché, se los podría catalogar como los destinos clásicos. Pero de a poco se empiezan a escuchar alternativas que dejan a los visitantes fascinados por su rareza, su innovación y hasta por su simpleza.

A la hora de organizar un viaje son muchos los factores que entran en juego, algunos son evidentes como el costo y la movilidad, otros son invisibles a simple vista y tienen que ver con el i mpacto social y ambiental.

Remontándonos en el tiempo, se sabe que la pandemia llegó y revolucionó ciertos hábitos y conductas en las personas, además de que generó consciencia en cuanto a la importancia del cuidado del planeta y las comunidades. Tal fue el cambio que hasta modificó los paradigmas de los viajeros, quienes empezaron a optar por un tipo de viaje alternativo, una propuesta que sin pedir permiso gana terreno, una movida que llegó para quedarse, que no deja de sorprender y que suma cada vez más adeptos.

Se trata del turismo sustentable, donde se valora lo despojado y se enfatiza en la idea de sumergirse en lo primitivo. Una tendencia que se funda sobre tres pilares: el aspecto económico, social y ambiental. ¿Su objetivo? Vivir una experiencia transformadora.

Un informe de Despegar muestra que después de la pandemia, un 70% de los argentinos se inclinó por visitar destinos que les permitiera estar inmersos en la naturaleza. Su conexión aporta salud, reduce el estrés, la ansiedad y te conecta con la esencia personal. En este tipo de viajes también se prioriza insertarse en las comunidades autóctonas, conocerlas e interactuar.

Frente a un mundo tan incierto y en permanente cambio, el turismo consciente "mejora nuestra existencia, nos permite conocer con sentido y disfrutar de la hospitalidad", comenta Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.

Una de las cabañas de Aldeia Rizoma en el medio de la selva

Hay infinitas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR