La identificación de quienes yacen en las Malvinas

La identificación de quienes hasta ahora figuraban como "soldado argentino sólo conocido por Dios" en sus tumbas en el cementerio de Darwin constituye un justo reconocimiento a quienes ofrendaron su vida por la frustrada recuperación de las islas Malvinas. Luego de prolongadas y dificultosas negociaciones con el gobierno británico, en las que colaboró la Cruz Roja Internacional, se acordó llevar adelante el proceso de reconocimiento de esos cuerpos. Esto no implica necesariamente el traslado de los restos al territorio continental argentino, aunque esta posibilidad les fue ofrecida a los familiares de los caídos. Sin embargo, la mayoría de los deudos optó por la permanencia en el mismo cementerio, en adelante con la identificación correspondiente. En esta opción se han impuesto el reconocimiento del hecho heroico y el homenaje que implica yacer en la tierra por la que se luchó y murió.

Tanto los veteranos como los familiares de los caídos en la Guerra de las Malvinas han sentido que sus conciudadanos y las autoridades no les han prestado el reconocimiento debido.

Desde su malogrado regreso al continente hasta hoy, han sido muy limitados los honores dispensados, como si el desconocimiento del sacrificio y los hechos heroicos de esos combatientes formara parte de un posicionamiento políticamente correcto.

Más allá de las condecoraciones y compensaciones dinerarias, el primer homenaje auténtico y extensivo se concretó con el desfile militar del 25 de mayo de 2016, a 34 años de terminada la guerra.

Tendrán que transcurrir muchos años más para que la historia evalúe con mejor perspectiva el intento de recuperación de las Malvinas. El tiempo permitirá liberarse de preconceptos y visiones sesgadas por posiciones políticas e ideológicas sobre aquella época, que aún perduran.

El cementerio de Darwin fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR