La identidad latina como un carnaval mestizo, según Marcos López

Marcos López con obras que Aimé Luna realizó bajo su supervisión

SANTA FE.- No hay manteles de hule ni colores estridentes ni empapelados exóticos en el moderno café donde Marcos López se dispone a hablar sobre la muestra que acaba de curar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santa Fe. Pero es en esta ciudad, a la que llegó a los 12 años desde su natal Gálvez, donde comenzó su pasión por la fotografía, que lo llevaría a crear su legendario "Pop Latino". Esa estética con la que reflejó la particular identidad mestiza de la región, especialmente la de los años 90 en el extremo sur del continente americano.

Retrato realizado por Aimé Luna de integrantes de una comparsa de Santa Fe

"El Pop Latino parece una foto de David LaChapelle , pero está hecho con chancletas del Once o falsos anteojos Ray-Ban, comprados en La Salada -dice a LA NACION-. Con la puesta en escena documenté el carnaval del menemismo mientras sucedía , la Argentina como un shopping center de cartón pintado. El uno a uno era un bluff que todavía estamos pagando".

Algunos de esos recursos estéticos están presentes en el registro de comparsas locales que la joven Aimé Luna realizó bajo su dirección durante un mes y medio para presentarlo desde ayer en esta muestra junto con obras de otros catorce artistas, que incluyen desde emergentes que exhiben por primera vez, artesanos y bordadoras, hasta consagrados como León Ferrari y Nicola Costantino . El título de la exposición, Mboyeré , es un término de la lengua guaraní que significa revuelto, rejunte, enredo, revoltijo. "Es una mezcla de cosas sin orden aparente -explica el texto de sala-, pero también es mestizaje".

Fotografía de Ananké Asseff en la fachada del MAC

Convocada por López, Luna recorrió barrios humildes y conoció a fondo la forma en que las familias trabajan durante todo el año para celebrar el carnaval durante todo febrero. "Participan desde abuelos a nietos: hacen los trajes, que todos los años son nuevos, preparan los instrumentos, desfilan, venden los choripanes -cuenta Luna-. Se organizan de forma independiente, sin fines de lucro. Hay mucho afecto en la construcción de un momento de goce comunitario ".

Pintura de Amanda Tejo Viviani

En el caso de la comparsa Flor del Litoral, creada hace 36 años en el barrio Alto Verde, ya son cuatro las generaciones involucradas. Entre ellas Ramona, que confecciona en su pequeño taller los espaldares y accesorios de plumas de colores, y su nieta. Ambas posaron con orgullo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR