'Una idea equivocada': la reacción de las escuelas por el fallo que ordenó indemnizar a una alumna víctima de bullying

El bullying no es un hecho aislado y circunscripto al horario escolar, sino que atraviesa la vida del estudiante, recuerdan desde las instituciones

El caso ocurrió en Mar del Plata, pero despertó preocupación en todo el país: la decisión de la Justicia de sancionar a una escuela privada, considerarla civilmente responsable del daño físico que sufrió una alumna al haber sido víctima de bullying y ordenar una indemnización de 6,5 millones de pesos, puso en vilo tanto a las autoridades educativas como a los responsables de los colegios de enseñanza privada, ante la posibilidad de que más estudiantes opten por el camino judicial ante la dificultad de llevar adelante un reclamo por vía administrativa, ya sea en las instituciones o a nivel de los ministerios de educación locales.

La noticia impactó en plenas vacaciones de invierno, durante el receso escolar. De todas formas, no evitó que la preocupación por el posible impacto que esta medida pudiera tener se convirtiera en tema de conversación de los directivos.

"La idea de evitar el bullying a fuerza de indemnizaciones es equivocada y no es aplicable a un tema complejo como este. Entendemos que a nadie se le puede negar solicitar la protección de sus derechos; sin embargo, quienes actuamos en educación debemos realizar el mayor esfuerzo posible para que las cuestiones pedagógicas y escolares no se judicialicen. El trámite judicial opera sobre un supuesto daño en un caso individual, pero lo verdaderamente valioso socialmente es trabajar en la prevención. Cuando la Justicia actúa es porque fallaron mecanismos sustanciales de prevención que aborden las diferentes dimensiones que esta problemática presenta", apunta Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba).

El fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata condenó al Instituto Galileo Galilei de esa ciudad a indemnizar en 6,5 millones de pesos a una alumna que sufrió bullying durante el secundario y desarrolló epilepsia como consecuencia del estrés al que fue sometida durante esos años. Aiepba agrupa a 2300 instituciones educativas, entre ellas el Instituto Galileo Galilei. " Hemos armado un foro de seguimiento de casos de bullying escolar. Actualmente no registramos un incremento de situaciones denunciadas", agrega Zurita.

"La situación nos llama la atención a quienes tenemos la tarea de conducir las instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR