IBM anuncia el comienzo de la 'era de la utilidad cuántica' y anticipa una supercomputadora en 2033

Una computadora cuántica System Two de IBM

La computación cuántica no es solo cuestión de cúbits, la unidad básica de información. La clave para esta tecnología es la conjunción de sistemas que permitan construir una computadora útil y tolerante a los fallos . La multinacional IBM ha anunciado este lunes un paso fundamental en este sentido al presentar tres avances: un procesador de 1121 cúbits denominado Cóndor (el mayor conocido); Heron (garza) , un chip de 133 cúbits desarrollado para su interconexión y basado en una arquitectura conocida como " tunable coupler "; y un nuevo System Two , un sistema modular y flexible para combinaciones múltiples de estos procesadores con enlaces de comunicación cuántica y clásica. Estos avances, unidos a las nuevas fórmulas de mitigación y corrección de errores, anticipan lo que Darío Gil, vicepresidente de IBM y director de la división de investigación (IBM Research), califica como "la nueva era de utilidad cuántica", que podría desembocar, según sus previsiones, en una supercomputadora básicamente cuántica pero con sistemas clásicos y con corrección modular de errores en 2033 .

Los últimos desarrollos de IBM han hecho saltar por los aires la propia hoja de ruta de la multinacional, que ha cumplido hasta ahora con precisión matemática, para llegar más lejos y antes de lo previsto al "desbloqueo de todo el poder de la computación cuántica", según la nueva senda tecnológica presentada este lunes.

Superar los errores, el gran desafío

Superar los errores, en palabras de Jian-Wei Pan, físico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, "es uno de los grandes desafíos para el ser humano". Los fallos se generan por cualquier interacción con el medio ambiente (ruido, ondas o temperatura, por ejemplo) y provocan que la superposición de estados (la propiedad física que permite a una partícula estar en una posición A y B al mismo tiempo) se degrade hasta hacerla inútil. Esa superposición es lo que permite una capacidad exponencial de la computación cuántica frente a la binaria clásica , que se limita al 0 o 1 del bit. De esta forma, si dos bits pueden almacenar un número, dos cúbits almacenan cuatro y diez cúbits pueden tener 1024 estados simultáneos.

Para llegar a esa meta de sistemas útiles y tolerantes, IBM cree haber dado con las puertas que lo pueden permitir y que se fundamentan en avances de los procesadores, en los sistemas de interconexión de estos para permitir una computación robusta y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR