Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 25 de Febrero de 2009, expediente C 102293

PresidenteSoria-Negri-Kogan-Genoud
Fecha de Resolución25 de Febrero de 2009
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 25 de febrero de 2009, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresS., N., K., G.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 102.293, "I., E. delC. y otra contra Alegre, A. y otro. Daños y perjuicios".

A N T E C E D E N T E S

La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Morón, en lo que interesa destacar, revocó la sentencia de primera instancia y, en consecuencia, acogió la pretensión indemnizatoria contra los codemandados I.C.F. y Cía. Sociedad Colectiva y E.J.B., extendiendo tal condena a la aseguradora citada en garantía (v. fs. 528/534 vta.).

Se interpuso, por los codemandados I.C. Ferrarotti y C.S.C. y la citada en garantía "Royal & Sun Alliance Argentina Compañía de Seguros S.A.", recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

1. La sentencia de primera instancia hizo lugar a la pretensión indemnizatoria articulada contra los codemandadosE.C. yN.M. -progenitores del conductor del ciclomotor en el que circulaba como acompañante el coactor C.I.- en tanto desestimó la demanda incoada contra I.C.F. y Cía. Sociedad Colectiva, E.J.B. y la compañía de seguros (v. fs. 278/283).

  1. Contra esta decisión se alzaron la parte actora y los demandados condenados. La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de M., haciendo lugar al planteo de los impugnantes, revocó el fallo de primera instancia y, por ende, extendió la condena contra I.C.F. y Cía. Sociedad Colectiva, el señor B. y la aseguradora citada en garantía (v. fs. 528/534 vta.).

    Para así decidir, tras analizar el peritaje mecánico de fs. 228/230, las explicaciones vertidas a fs. 240 y el informe accidentológico elaborado en sede penal, el tribunala quosostuvo que si bien el ciclomotor en el que se desplazaba el menor revistió el carácter de embistente e infringió la prioridad de paso que en la encrucijada ostentaba el conductor del camión, este último transitaba a exceso de velocidad por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR