Humor social. Por qué los ciudadanos llegan a las urnas con negatividad emocional, temor al 'cambio loco' y estrés

Ilustración Voto Angustia Frustración

"La verdad -dispara Karina, que tiene 51 años, es ingeniera informática y pide reserva de su apellido- estoy recaliente. Llena de incertidumbre, enojo y fastidio . Lo único que tengo claro es que no quiero que sigan gobernando los que están ahora en el poder. Y si hasta hace poco me inclinaba por un voto bronca, por un cambio abrupto y alocado como el que encarna Milei, en la última semana y después de algunos dichos de la gente que lo rodea se me vino abajo todo otra vez. Nuestros políticos son un asco, deshonestos, corruptos, agresivos o misóginos. Es muy triste", dice con una mezcla de decepción, desánimo y fastidio .

¿Cuál es el humor social que se respira por estas horas? ¿Con qué sentimientos llegan los ciudadanos a las urnas? ¿Hubo acaso una desconexión, o desenganche de la participación electoral, consecuencia de una campaña tan extensa? "No veo que la desafección o la falta de participación, que es una característica común a todos los procesos electorales de América Latina, sea el caso de la Argentina en este momento. Lo que predomina es una negatividad emocional , que por un lado tiene un componente activo, como la ira -señala Damián Fernández Pedemonte, director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral-. Sin embargo, esa ira también puede tener un componente de esperanza, sobre todo en el núcleo duro que apoya a Milei, con esta idea central de que después de lo peor viene lo bueno, y que como hay un ciclo que se cae a pedazos llegará entonces la salvación".

Por otro lado, Fernández Pedemonte suma el concepto de "negatividad pasiva", que podría caracterizarse como frustración. Es la frustración, dice el experto, de los que descreen que tanto una posible continuidad del candidato que representa al gobierno actual como el de la fuerza partidaria de Cambiemos representen un cambio verdadero. "Ahí sí es posible que la negatividad pasiva pueda verse acompañada por un proceso de desvinculación -agrega Pedemonte- Y además se suma el estrés, que se percibe en la calle sobre todo por la situación económica, la corrida del dólar, la incertidumbre a futuro; en las conversaciones cotidianas de la gente y en las intervenciones que hacen en las redes sociales".

¿Temor al "cambio loco"?

José Luis Carella tiene 53 años, es periodista y padre de dos hijos. Confiesa que no recuerda un año donde haya tenido tanto trabajo y haya ganado tan poca plata . También considera que después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR