Humberto Schiavoni: 'Si hay voluntad política, haremos una inversión de US$ 750 millones'

Humberto Schiavoni tiene la dificultosa tarea de sentarse al mismo tiempo en dos sillas que implican grandes responsabilidades. Una de ellas es la de la presidencia de Pro, el partido que fundó Mauricio Macri y la nave principal que lo condujo a manejar los destinos del país. La otra es la dirección de Yacyretá, la mayor compañía de generación eléctrica del país. En las oficinas que la compañía estatal tiene frente a la Avenida Madero, el político misionero dice que hacer las cosas no le representa grandes problemas porque en ambos casos lo acompaña "un gran equipo", y también por la administración que hace del tiempo. "Le dedico gran parte de la semana a la gestión de la empresa, y los fines de semana tenemos habitualmente alguna gira partidaria", sostiene.

En el convulsionado epílogo de 2001, Schiavoni fue jefe de Gabinete por dos días durante la brevísima presidencia de Ramón Puerta, a través de quien conoció a Macri. El Presidente lo llamó a fines del año pasado para ofrecerle la conducción de Yacyretá, donde ya había estado.

-¿Le gusta más la empresa o el partido?

-Las dos cosas. Me gusta mucho la construcción partidaria, sobre todo en la situación que está el Pro hoy, y también los desafíos de la gestión en la empresa, porque se pueden ver plasmadas en la práctica tus ideas, algo que en la política ocurre de manera más abstracta.

-¿Qué idea pudo concretar en Yacyretá?

-Estamos encarando lo prioritario, que es la rehabilitación del parque generador. Todas las turbinas de Yacyretá tienen un desgaste más acelerado, algo que acortó su vida útil porque durante 15 años en promedio se trabajó a un salto de agua inferior al salto para el que estaban diseñadas las máquinas. Estamos haciendo un programa integral que mejorará la producción por las tecnologías que se están introduciendo.

-¿Cuánto crecerá la producción de la central?

-Por los próximos cinco años van a estar paradas siempre dos turbinas de las 20 para cambiar los componentes fijos. Ahora estamos licitando la reparación de sus componentes móviles. Todo eso debería mejorar entre un 5% y un 7% la producción.

-¿Cómo está hoy la empresa?

-Quedó obsoleta en cuanto a su sistema de gestión. Estamos encarando un plan de reformas y modernización. Hoy no existe una valoración de los puestos de trabajo. Siempre se utilizaron criterios políticos, no por el perfil y la remuneración del cargo. También es urgente informatizar los procedimientos teniendo en cuenta que Yacyretá tiene sedes en varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR