Hugo Macchiavelli: 'Mis padres son quienes me educaron y no sé si quiero conocer a los otros'

El periodista Hugo Macchiavelli publicó el libro Quién soy, en busca de la identidad luego de enterarse de que su origen biológico no era cómo suponía.

"Huguito: ¿vamos a almorzar el domingo? Queremos conversar con vos". Hugo Macchiavelli, no tuvo que esperar a ese domingo para saber que sus padres le iban a revelar que había sido "adoptado". A más de treinta años (por algún motivo no recuerda la fecha exacta de este episodio), ya casado, padre de tres hijos y siendo un periodista afianzado en su profesión, le iban a revelar una verdad que de algún modo, quizá el de andar por la vida tratando de cruzar -o quedarse- en las fronteras, siempre había sabido: que su origen tenía un secreto.

Entrevista con el periodista Hugo Macchiavelli

Cuando por fin se lo dijeron sintió que podía entender. Escuchar las palabras que le habían sido ocultadas durante toda su vida le dio la respuesta que inconscientemente había estado persiguiendo en su adolescencia. Primero, por caminos oscuros: a sus dieciséis años una fuerte actitud de rebeldía lo llevó a ponerse en situaciones de riesgo, como cruzar a Brasil y no tener el dinero ni los documentos para volver, o vivir más de noche que de día, oscilando entre los recitales de rock y el abuso de sustancias. Después, en una iglesia cristiana: un lugar de contención que lo conectó con la fe y le dio un sentido más luminoso a su existencia al involucrarlo en actividades de servicio comunitario.

Todo eso, y mucho más, Hugo Macchiavelli lo contó en el año 2017, en el libro Quién soy, en busca de la identidad (Editorial Urano), donde devela las principales cuestiones que la Argentina, todavía en 2021, mantiene como deudas pendientes en relación al sistema de adopción, la trata de niños y el acceso a la verdad de los más de un millón de personas que desconocen su origen biológico, con los impactos negativos que esto implica para su trayectoria de vida. "Se calcula que el diez por ciento de la población argentina busca su origen biológico y a muchos de ellos se les va la vida en esto", comenta Hugo que lo sabe porque lo investigó y porque después de la publicación del libro no paró de recibir pedidos de ayuda de personas que están en el angustioso limbo del no saber, "buscando el eslabón perdido", en palabras de Hugo.

Hugo con el Papa Francisco el día que le entregó su libro: "Quién soy, en busca de la identidad"

La cuestión de la identidad para el conductor de Especial Domingo y columnista en Más Data (dos programas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR