Hugo F. Bauzá: 'En la leyenda de Afrodita late la potencia mediterránea del culto a lo femenino'

"El nacimiento de Venus", de Sandro Botticelli, es una de las grandes transformaciones del mito de Afrodita

La diosa griega de la belleza y el amor, Afrodita (Venus para los romanos), y su divino hijo Eros (Cupido) han traspasado milenios y fronteras desde el mundo helénico hasta la actualidad. De Safo a Sandro Botticelli, y de Michelangelo Pistoletto a Isabel Allende, el poder de la hija de Zeus (o de Urano, según el mitólogo) ha cautivado a artistas, escritores, académicos y filósofos. En Afrodita y Eros. Consideraciones sobre mito, culto e imagen (El Hilo de Ariadna), el filólogo, profesor e investigador Hugo Francisco Bauzá (La Plata, 1942) dedica un estudio profundo y a la vez ameno sobre el rastro de las figuras míticas que, observa el autor, "se desplazan en el tiempo y en el espacio y que nómadas, en tales migraciones, asumen nuevos rostros".

Portada de "Afrodita y Eros. Consideraciones sobre mito, culto e imagen", de Hugo Bauzá ($ 8600)

Bauzá es doctor por la Universidad de Paris IV-Sorbonne, donde trabajó en un equipo a cargo del también "mítico" historiador francés Pierre Grimal. Fue profesor titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos e investigador del Conicet. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, institución que presidió durante dos períodos y en la que dirige el Centro de Estudios del Imaginario, y autor de Voces y visiones. Poesía y representación en el mundo antiguo , El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica y Miradas sobre el suicidio , entre otros títulos. En 2014, fue declarado "Personalidad destacada en el ámbito de la cultura" de la ciudad de Buenos Aires. Tradujo obras de Virgilio para Eudeba.

Hugo F. Bauzá

Su nuevo libro integra la colección Catena Aurea de la editorial El Hilo de Ariadna, que dirigen Leandro Pinkler y Soledad Constantini. "Se trataba de abordar la imagen de Afrodita en el doble juego de palabra e imagen; a la figura de esta deidad añadí la de Eros, su hijo y páredros , ‘compañero’, esa figura, inocente en apariencia, que arroja sus flechas sin mirar a quién", dice el autor en diálogo con LA NACION. Para Bauzá, en las diversas "reencarnaciones" de Afrodita resurgen simbolismos femeninos "en consonancia con diferentes propósitos histórico-culturales". (Sin ir más lejos, este año, el rostro de la Venus de Botticelli fue utilizado para una campaña de promoción del turismo en Italia).

Venus de Willendorf

-¿Por qué el culto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR