A los huevazos contra las corporaciones

Varios años antes de saltar a la fama por haber sido el funcionario que en un seminario de la UCA, , flamante director del Banco Central y uno de los hombres más importantes en la lucha del Gobierno contra el fraude financiero de bancos y cuevas, llegó a tomarse el atrevimiento de cuestionar a Néstor Kirchner. Fue en febrero de 2009, antes de las elecciones que el santacruceño perdió en la provincia de Buenos Aires. En una nota publicada por LA NACION, Biscay objetó entonces que el ex presidente, que se definía todavía como "primer caballero", hubiera ido a un acto de campaña en Palpalá, Jujuy, en el Tango 10, el mismo avión que la Casa Rosada le había negado diez días antes al vicepresidente Julio Cobos para visitar Tartagal luego de un trágico alud.

Biscay era entonces director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce) y aquel día fue terminante. "En esto no hay discusión. Los bienes públicos deben ser sólo para uso público o para actividades relacionadas con el ejercicio de las funciones. Utilizarlos con fines privados o, peor aún, con propósitos electorales, es indebido, cuestionable y deshonesto", dijo, y agregó: "Ni los fondos ni los bienes públicos deberían ser utilizados para hacer propaganda política ni actos partidarios ni ningún tipo de campaña".

En eso, la parábola de su carrera podría equipararse con la de quien lo llevó al Banco Central, Axel Kicillof, que en esos tiempos cuestionaba al Indec desde el instituto Cenda. Ironías que la función pública reserva a los universitarios. Hoy, al menos en las palabras, Kirchner es el tótem iluminador del proyecto nacional y popular.

Abogado de la UBA y militante de izquierda convencido, Biscay podría ser uno de los funcionarios más gravitantes en el año que le queda a Cristina Kirchner en el poder. A él obedecen dos medidas con que el Gobierno acaba de sacudir la plaza financiera: le aplicó una multa de 160 millones de pesos al Banco de Valores y a sus directivos por irregularidades en contado con liquidación, operatoria que se utiliza para sacar divisas al exterior, y le suspendió por 60 días la autorización para operar a la tradicional casa de cambio América, a la que acusó de negarse a mostrar cajas de seguridad. El Gobierno ha recrudecido la mirada sobre las corporaciones y así buscará cohesionar a sus seguidores mientras resuelve un tema sensible a tanto paladar revolucionario: si acuerda o no con los fondos buitre.

La postura promete ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR