Las otras huellas del encierro que se manifiestan en los chicos con la vuelta a la presencialidad

Durante los recreos, los chicos ya no tienen que usar barbijo

Falta poco más de un mes para que termine el ciclo lectivo, pero Olivia Grunter, que tiene 14 años y está en primer año del secundario en un colegio nuevo, reconoce que aún le cuesta hablar con sus compañeros , y que muchas veces se pone nerviosa cuando entabla una conversación. Algo de eso le sucedió con mayor intensidad hace algunas semanas, cuando se flexibilizó el uso del barbijo en los recreos al aire libre , y a muchos de sus compañeros, confiesa, les vio por primera vez la boca, el gesto de los labios al hablar, la sonrisa.

"Fue raro, a muchos de mis compañeros nunca les había visto la cara entera. Con algunos había tenido trato fuera del colegio y los conocía sin barbijo. Pero a otros no, y fue un momento extraño. No sé, estábamos todos como nerviosos", cuenta Olivia, y dice que aún le cuesta relacionarse y hacer nuevas amistades en la escuela.

Además de la angustia, la ansiedad y la apatía , secuelas que el aislamiento y la enseñanza remota dejaron en los adolescentes y que los especialistas comenzaron a advertir con el paso del tiempo, hay otras huellas del encierro que se manifiestan con la vuelta a la presencialidad , que influyen en el estado anímico de los estudiantes y dificultan los vínculos entre pares.

Según un informe realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Aiepba) y la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep) , que analizó las respuestas de alumnos y alumnas que concurren a colegios privados bonaerenses, el 67,5% dijo que el aislamiento afectó su personalidad, y que ya no son las mismas personas que antes de la pandemia.

En rigor, casi 4 de cada 10 adolescentes reconocieron síntomas de ansiedad; el 41,4% dijo que no logra focalizar la atención y el 47,8% señaló estar atravesando un momento de apatía, es decir, no tener ganas de hacer nada. Además, en cuanto a los vínculos dentro de la escuela, el 43% respondió que suele sentirse "nervioso" a la hora de establecer nuevos lazos y "hablar con compañeros".

Los síntomas mencionados por los alumnos bonaerenses en la vuelta a la presencialidad

"Sumado a las dificultades para gestionar las emociones de un modo adaptativo, tenemos como consecuencia conflictos a la hora de socializar . Porque si bien los chicos reconocen a la escuela como un lugar donde se sienten contenidos, manifiestan inseguridades para establecer vínculos nuevos y relacionarse —señala la psicóloga Giselle Pitaro Hoffman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR