Hoy pensemos en las personas mayores

El 15 de junio es la fecha instaurada por la ONU para reflexionar, visibilizar y concientizar acerca de los derechos y libertades fundamentales de las personas mayores, entre ellas, el derecho a no verse sometidas a abusos ni discriminación por razones de edad ni padecer maltratos que atenten contra su dignidad.

Nos encontramos atravesando la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030). En este marco, uno de los principales desafíos es generar condiciones para que las personas podamos seguir disfrutando, a medida que envejecemos, de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas.

Si bien hace años se reconocía y eventualmente denunciaba el maltrato físico, hoy sabemos que hay otros tipos de maltrato más solapados, como el psicológico-emocional, el económico o financiero o sencillamente actitudes negligentes por acción u omisión.

Según la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores se entiende por "maltrato" a la acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales , independientemente de que ocurra en una relación de confianza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre el 4 % y 6 % de las personas mayores sufrieron alguna forma de abuso o maltrato, porcentaje que coincide con los índices de nuestro país. Dentro de este universo, el 33,4% corresponde al maltrato psicológico, un 14,1% para al físico, un 13,8% el económico, el 11,6% la negligencia y el 1,9% el maltrato sexual.

En el contexto de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), Naciones Unidas esbozó las cinco prioridades para prevenir y luchar contra el maltrato: combatir el edadismo; generar más y mejores datos sobre la prevalencia y los factores de riesgo y protección; desarrollar y ampliar soluciones rentables; realizar inversiones y recaudar fondos para abordar el problem a.

Cuando pensamos en maltrato aparecen las formas más evidentes, como gritos, insultos y otras agresiones estridentes. Sin embargo, también pueden verse formas más sutiles e igualmente dañinas.

La OMS resalta algunos prejuicios que funcionan en ese sentido, como la infantilización, el edadismo, la sobreprotección, la idea de que una persona después de determinada edad sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR