Hoy se conoce la inflación de 2022: el Gobierno espera una desaceleración, pero el año terminó en el nivel más alto en 30 años

Para las consultoras privadas, alimentos habría presionando a la baja

Hoy a las 16 se conocerá el dato de inflación de diciembre y cuál fue la inflación de 2022. La expectativa del Gobierno es que sea similar al de noviembre, cuando el índice de precios al consumidor se desaceleró al 4,9%, si bien la medición de la ciudad de Buenos Aires arrojó un 5,8% y las proyecciones de las consultoras privadas ubican la suba de precios del último mes del año entre un 5 y un 6,2%.

En tanto, la estimación de la inflación para este año rondará el 95%. De manera que más allá de la desaceleración que marca el Gobierno en la última etapa de 2022, siempre desde niveles muy altos, el país habrá terminado el año pasado con un suba de precios tan alta que habría que remontarse 30 años atrás para encontrarla.

"El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos e indumentaria , que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre , de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante", pronosticó el ministro de Economía, Sergio Massa, en una entrevista en diario Perfil .

En tanto, el lunes pasado se conoció el dato de la Ciudad para diciembre, que dio 5,8% para una inflación interanual de 93,4%.

Las principales subas del mes se registraron en Restaurantes y hoteles , que promedió un 9% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados, y Equipamiento y mantenimiento del hogar , que anotó un 6,7% , "al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico".

Vivienda, agua, electricidad y gas y, por otro lado, Salud , empataron en siguiente lugar con un 6,3%. En el caso del primero, se relacionó con el impacto de los incrementos en los alquileres y los gastos comunes por la vivienda. En el segundo, "debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos", según el informe.

En el siguiente lugar, se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas , que registraron un alza de 4,7% , con principales impulsos en Pan y cereales (5,0%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (6,8%).

Por su parte, para las consultoras, el número de diciembre habría cerrado con una inflación mensual de entre el 5% y el 6,2% con alimentos presionando a la baja y el dato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR