Hoy se celebra el Día del Cine Nacional

En homenaje a la primera película argumental argentina, La Revolución de Mayo, hoy se celebra el Día del Cine Nacional. El film, dirigido por Mario Gallo, se estrenó un día como hoy en el teatro Ateneo de Buenos Aires, precisamente el 23 de mayo de 1909. La película original estaba dividida en quince cuadros, cada uno de ellos precedido por un cartel, de los cuales se conservan sólo nueve. En el film se relatan los sucesos que tuvieron lugar en Buenos Aires en la Semana de Mayo, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810.

Con motivo de esta celebración, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará durante el día de hoy en cada región del país proyecciones con entrada libre y gratuita. Las funciones tendrán lugar en nueve salas CINE.AR de todo el país; en el Cinemóvil instalado en la ciudad de La Plata; en 35 y Casas del Bicentenario; en la Casa de Victoria Ocampo de Barrio Parque, en Buenos Aires, y en ocho museos nacionales.

Las dos películas elegidas para ser proyectadas son El ciudadano ilustre, recientemente dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, con las actuaciones de Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio, y Caídos del mapa, la producción infanto-juvenil dirigida por Leandro Mark y Nicolás Silbert, basada en el best seller literario de María Inés Falconi.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR