Hoy, ballottage: la pulseada entre un empresario y la delfín de Correa define el futuro de Ecuador

Luisa González y Daniel Noboa se enfrentan hoy en la segunda vuelta electoral en Ecuador

GUAYAQUIL.- GUAYAQUIL.- "¡Los jóvenes confiamos en ti cuando decían que Daniel Noboa solo tenía el 2% [de apoyo en las encuestas antes de la primera vuelta]. Nosotros no dejamos de creer en ti, no te olvides de nuestras caras", repitió un joven indígena a pocos metros del abanderado presidencial ecuatoriano de la Alianza Democrática Nacional (ADN) -que hoy se enfrenta en el ballottage a la correísta Luisa González - durante uno de sus mítines del fin de campaña.

El rostro del candidato, de solo 35 años, se llenó de complacencia. Había conseguido su objetivo. Los jóvenes eran su apuesta desde el primer día en el que se lanzó tras los pasos de su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa, cinco veces candidato en las presidenciales ecuatorianas.

Este "socialdemócrata moderado", como se define a sí mismo, formado en el extranjero en distintas escuelas políticas, ha heredado de su padre su instinto político, capaz de olfatear cómo la desesperación ha cundido en parte de la juventud ecuatoriana ante la falta de oportunidades laborales.

Daniel Noboa se pasea en el cierre de campaña en Quito, el jueves 11 de octubre (Archivo)

Se demostró una vez más con la marea humana que el jueves inundó un centro comercial en Guayaquil en busca de un puesto de trabajo. También lo hace todos los días con quienes huyen a través de la selva del Darién con destino a la frontera del Río Bravo. Tras los venezolanos, se han convertido en los sudamericanos que con mayor ahínco buscan alcanzar la tierra prometida del norte.

Estos y otros jóvenes, mayoría en el país, son quienes hoy decidirán el destino de Ecuador en las urnas. El dirigente centrista, una de las grandes sorpresas del año electoral en América, basó su estrategia en la fórmula empleo-seguridad, con especial foco en los jóvenes. Motivos le sobran: la cuarta parte del electorado no ha cumplido los 30 años, entre ellos más de 600.000 ecuatorianos de 16 y 17 años que votan por primera vez.

Nuevo look

La pugna en redes sociales a la caza del voto joven centró la campaña de los dos candidatos, con González (de 45 años), la nominada por el expresidente Rafael Correa, rejuvenecida y refrescada con nuevo look, que incluyó ropa deportiva y sofisticada, hasta unas gafas cool que han llamado la atención del país.

En primera vuelta, esta funcionaria que el exmandatario prófugo eligió por su lealtad extrema apareció a los ojos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR