Hotesur: ordenan ampliar un peritaje contable de los alquileres que pagó Báez

La Justicia amplió el peritaje contable en la causa , en la que está investigada por recibir del empresario santacruceño pagos por el alquiler de habitaciones en sus hoteles, que supuestamente nunca estuvieron ocupadas, y emplazó a los contadores para que el trámite esté listo a fin de este mes.

Ésa es la información que necesita el fiscal Gerardo Pollicita para que Cristina Kirchner preste declaración indagatoria en una nueva causa judicial, en la que se expone a ser acusada de asociación ilícita, cohecho, lavado de dinero y negociaciones incompatibles con su función.

La fiscalía trabaja en esa presentación para elevarla en abril próximo al juez federal Julián Ercolini, que ya tiene procesada a la ex presidenta por los contratos de obra pública que beneficiaron a Lázaro Báez.

Lo que se trata es de establecer la trazabilidad del dinero que recibió Báez de la obra pública y cómo éste fue a parar a las arcas de Hotesur para pagar cuartos de hotel que se supone que nunca se usaron.

Ésta es la maniobra de lavado de dinero que está en la hipótesis del fiscal. Paralelamente hay otro caso de negociaciones incompatibles con la función pública, pues la estatal Aerolíneas Argentinas alquilaba cuartos de esos hoteles de Cristina Kirchner en El Calafate para sus tripulaciones.

Hace siete meses, el juez Ercolini ordenó a los contadores de la Corte Suprema que hicieran un peritaje que debía responder a 33 interrogantes sobre los movimientos contables y les dio un mes para hacerlo.

La documentación contable se depositó en oficinas del edificio de la Armada, situado frente a Comodoro Py 2002, y los expertos empezaron a trabajar. Al mes pidieron una prórroga, que le fue otorgada por otros tres meses. Contestaron luego siente puntos de la pericia, de manera incompleta. Les dieron otro plazo y los contadores contestaron parcialmente a otros seis puntos.

Al cabo de siete meses la fiscalía evaluó que tenía ocho respuestas completas, cinco parciales y 20 sin responder, todo esto debido a lo complejo de la tarea y la cantidad de personas involucradas.

Complicaciones

El otro problema que surgió es la falta de documentación que nunca fue encontrada en los allanamientos. Por ejemplo, faltan libros de la firma Valle Mitre donde se asienta la actividad de los hoteles de los Kirchner. Nunca fueron hallados y tampoco se presentaron los balances ante las autoridades de Santa Cruz.

Los especialistas los están reconstruyendo con documentación de la AFIP de 2010 y 2011, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR