Hotesur, la causa que más compromete a los Kirchner

Prácticamente no transcurre una semana sin que el caso Hotesur no produzca novedades, por lo general escandalosas y cada vez más comprometedoras para la familia Kirchner.

No hace mucho, la familia presidencial había logrado una victoria al ser apartado el juez federal Claudio Bonadio, quien hasta ese momento se encontraba a cargo de este expediente donde se investiga el presunto lavado de dinero provisto por sociedades de Lázaro Báez en beneficio de la familia Kirchner mediante el falso alquiler de habitaciones en los hoteles Las Dunas y Alto Calafate de la familia presidencial.

El apartamiento de Bonadio se produjo luego de que el magistrado ordenara varios allanamientos en Río Gallegos, entre ellos, el de Negocios Inmobiliarios, donde trabaja Máximo Kirchner, hoy candidato a diputado nacional, y el de otras firmas vinculadas. Fueron los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, de la Sala I de la Cámara Federal, quienes votaron en sintonía con el Gobierno por el apartamiento de Bonadio. El tercer camarista, Eduardo Farah, votó en disidencia.

De todos modos, el Gobierno no logró aún su objetivo de máxima, que consistía, una vez apartado Bonadio, en el pase del explosivo expediente del fuero federal de la Capital al de Río Gallegos. La apelación planteando esta cuestión de competencia la realizaron el propio Báez y Romina Mercado, sobrina de la Presidenta y titular de Hotesur, pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, integrada por camaristas independientes, resolvió que no correspondía el traslado del sumario al juzgado federal de Río Gallegos. De esta manera, continúa a cargo del caso el juez federal Daniel Rafecas, reemplazante de Bonadio.

Rafecas, a su vez, resolvió otro punto fundamental al considerar válida la documentación obtenida en el Sur durante los allanamientos ordenados por Bonadio. En ella residen los elementos que más comprometerían a los Kirchner en graves irregularidades junto con Báez. Así lo reveló la nacion en diciembre de 2013 al informar que empresas de Báez habían alquilado habitaciones en los hoteles pagando varios millones de pesos, pero esas habitaciones nunca se habían ocupado. Las presuntas pruebas de esa grosera operación, un clásico en los viejos manuales de lavado de dinero, se encontrarían en la documentación secuestrada. Por lo pronto, esos documentos confirman los estrechísimos lazos comerciales entre Báez y los Kirchner.

En síntesis: mientras Báez, quien maneja un conglomerado de empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR