Un hotel de lujo que fue una de las joyas arquitectónicas de Mar del Plata corre riesgo de convertirse en escombros

El emblemático Chateau Frontenac, en la esquina de Alvear y Bolívar

MAR DEL PLATA.— Tambalean en lo alto de la medianera este las letras desalineadas del mismo cartel que en una fotografía, brillante e iluminado, muestra Ana Menester de aquellos días de las décadas del 80 y mediados de los 90, cuando como empleada vivió el cierre y principio del fin del Chateau Frontenac, un hotel de lujo y una de las joyas arquitectónicas de la ciudad que hoy exhibe desidia y hasta riesgo de convertirse en escombros .

El hotel, en su época de esplendor

El emblemático edificio de la esquina de Alvear y Bolívar, de sin igual vista a todo el complejo Bustillo, tiene hoy sus revoques derruidos, las ventanas de madera salidas de los marcos y pendientes de bisagras corroídas por el aire del mar y tejas que llueven de las alturas, cada vez más a medida que el techo cede se curva por los tirantes de madera que se pudren y quiebran.

Esa triste postal de abandono se eligió como epicentro para la denominada Jornada de Visibilización del Estado de Bienes de Valor Patrimonial convocada por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, profesionales de la arquitectura y el turismo e instituciones vinculados al cuidado y defensa de estos inmuebles, todos alcanzados por normativas de protección pero también expuestos a un final si no hay un plan de preservación adecuado.

Pelé con Zito, en la primera visita del Santos de Brasil a Mar del Plata

Eduardo Agüero, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires-Distrito IX, dijo a LA NACION que se está pidiendo un debate urgente y profundo sobre lo que se puede hace con estas propiedades, algunas centenarias de la Belle Epoque y otras de diseño más moderno. "Hasta ahora no hemos sido exitosos en el objetivo pretendido", dijo, sobre algunas que son víctimas del deterioro y también otras que, con algunos gestos de preservación, quedaron envueltas en medio de desarrollos inmobiliarios no tan felices.

Esta convocatoria a sectores comprometidos con la defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad se hizo la semana pasada frente al Chateau Frontenac, que cerró en 1994 y su última trascendencia pública fue hace pocos años, cuando su deteriorado interior fue un escenario ideal para dar forma a una suerte de conventillo ocupado por personas en situación de calle para el rodaje de "Animal", una película que protagonizó Guillermo Francella.

Aquella imponente casona se construyó a comienzos del siglo pasado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR