Hospitales públicos: los residentes volvieron a rechazar la propuesta de la Ciudad y se profundiza el conflicto

El paro de residentes en los hospitales porteños podría resentir el sistema de atención

El paro de residentes de medicina de los hospitales porteños ya lleva seis semanas sin resolverse. Reclaman poner un freno a las jornadas laborales que describen como interminables, mejorar las condiciones de trabajo -que califican como precarias- y las de las guardias que no se pagan extra. Aunque, el corazón de esta medida de fuerza tiene que ver con un pedido de aumento salarial. El problema que surge es que, mientras dure el conflicto, los hospitales públicos de la ciudad deben afrontar la falta de personal y los médicos de planta tienen que hacer malabares para absorber todo el flujo de pacientes que tenían un turno reservado o que llegan por una urgencia a la guardia. En tanto, voceros del gobierno porteño sostuvieron que la situación en los centros médicos es "aún manejable".

Esta tarde concluyó una reunión entre Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria de la ciudad, y un grupo de residentes. Allí, la propuesta por parte del gobierno porteño fue otorgarles una remuneración mínima bruta de $197.281 a partir de este mes para los residentes de primer año, solteros y sin hijos. Al mismo tiempo, se ofreció abrir una nueva mesa de diálogo para continuar la revisión paritaria que aún queda pendiente para el mes de diciembre.

Sin embargo, Carina Goya, de 32 años , una de las representantes de los residentes en la reunión, sostiene que ese aumento no es suficiente porque sus colegas de primer año trabajan, en promedio, 360 horas al mes y con ese salario cobrarían solo 440 la hora.

Las residencias son las especializaciones que, al terminar la carrera de medicina -en la Universidad de Buenos Aires (UBA) son ocho años, entre el CBC, los seis de carrera y otro de internado no rotatorio-, algunos profesionales de la salud deciden emprender. Duran por lo menos cuatro años. De este modo, estos jóvenes deben atravesar, luego de ocho años de estudio, un tramo complejo en los hospitales por las condiciones en las que -denuncian- trabajan.

Hace seis semanas que los médicos residentes de los hospitales porteños piden una mejora salarial

"Vamos a seguir con la lucha y las medidas de fuerza. Nosotros tenemos un reclamo bien concreto: estamos exigiendo un aumento del salario básico a $250.000. Esta es nuestra sexta semana de lucha. Por supuesto, estamos muy cansados y con ganas e volver al hospital. El gobierno porteño apuesta al desgaste, pero nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR