Hospitales porteños: los residentes amenazan con un paro por tiempo indeterminado si la Ciudad no atiende sus reclamos

Una de las últimas protestas de residentes y concurrentes de hospitales y centros de salud porteños, frente a la oficina del ministro de Salud

En las últimas semanas, se reactivó en la ciudad el conflicto con los médicos residentes de los hospitales porteños. Tras el feriado extralargo, habrá una nueva reunión con las autoridades de Salud del distrito para intentar destrabar un reclamo reiterado por las condiciones del período de formación.

Mientras que desde el gobierno local afirman que pasado mañana se sentarán a la mesa a escuchar a los representantes de la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , voceros de los jóvenes profesionales que se movilizarán al Ministerio de Salud, en Bolívar 1, anticipan que si no reciben respuestas en la reunión irán de inmediato a un paro de actividades por tiempo indeterminado.

La decisión, según detallaron desde la organización a LA NACION , la tomaron por unanimidad la semana pasada en una asamblea en la calle. Fue luego de que el ministerio les informara a los delegados que se suspendía el encuentro agendado. "Había una reunión programada y los residentes decidieron hacer paro. En medio de medidas de fuerza o un conflicto no podemos mantener una reunión", dijo Daniel Ferrante , subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red de la ciudad ante la consulta.

Pasado mañana, los residentes y concurrentes se concentrarán a las 15.30 en Callao y Corrientes para marchar hacia la Plaza de Mayo . El último tuvo paro alta participación en los hospitales pediátricos Gutiérrez y Elizalde y en los servicios de salud mental.

" Después del mediodía, en cualquier hospital porteño a los pacientes los recibe el residente , más con el aumento de la demanda que está teniendo el sector público. Por eso decimos que si alguna vez alguien fue a un hospital, una guardia o un centro de salud, seguramente fue recibido por un residente o un concurrente", señaló Sebastián Goin , que este año comenzó una residencia posbásica en cuidados paliativos en el Hospital Tornú.

La principal demanda es salarial. Un residente en su primer año de formación cobra en mano $121.137, de acuerdo con un recibo promedio de septiembre. En la residencia posbásica, el salario es de $162.712 y de $167.000 los instructores. "Se están cubriendo entre un mínimo de seis y 12 guardias de 24 horas por mes, que incluyen horario nocturno y fines de semana, cuando el contrato es de lunes a viernes", explicó Goin, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR