En los hospitales porteños, lograron reducir un 10% el uso de antibióticos

A tres años del primer informe mundial sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos para tratar las infecciones que causan y el mismo año en el que la Organización Mundial de la Salud difundió la lista de las 12 familias de bacterias "más peligrosas" para la salud humana que demandan nuevas terapias, los resultados preliminares de la implementación de programas de uso racional de los antibióticos en 17 hospitales muestran que es posible revertir esta amenaza para la salud pública.

Esos primeros datos de una iniciativa en la ciudad indican que en el mismo período entre 2016 y 2017 disminuyó, en promedio, un 10% el uso hospitalario de esos fármacos sin que aumentara la mortalidad. Esta es una de las preocupaciones que sobrevuelan la decisión de modificar la cultura de uso de los antibióticos en el sistema sanitario.

La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías en cada centro de acuerdo con las mejores prácticas recomendadas, el monitoreo de su cumplimiento y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos cuando no está interviniendo el servicio de infectología, entre otras.

Si se indica un antibiótico para tratar una neumonía, por ejemplo, ese primer uso sin los resultados de laboratorio aún debería ratificarse o rectificarse a las 48 horas cuando los cultivos indiquen qué está causando la infección, según explica Daniel Pryluka, integrante de la Comisión Asesora para el Uso Optimizado de los Antibióticos del Ministerio de Salud porteño.

Tras presentar los resultados el lunes pasado al inicio de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso del Antibiótico, afirma que cada vez son más los desafíos que plantean las bacterias multirresistentes.

La automedicación, la venta de antibióticos sin receta y la prescripción sin tener en cuenta las buenas prácticas recomendadas no hacen más que reforzar un problema que demanda una solución desde múltiples frentes de batalla.

"Se estima que para 2050 morirán 10 millones de personas en el mundo sólo por bacterias resistentes a los antibióticos disponibles. Y si no hacemos algo hoy no vamos a tener con qué tratarlas", indicó Pryluka, que además es infectólogo del Hospital Vélez Sarsfield.

El escenario más común que ponen los especialistas que se ocupan de librar aquella batalla contra la multirresistencia y cambiar la cultura de uso de los antibióticos es el invierno. ¿Por qué? Porque la gripe y la mayoría de los resfríos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR