Hospitales paralizados

La construcción de siete nuevos hospitales, llamados del Bicentenario, continúa inconclusa seis años después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara que serían inaugurados el 17 de octubre de 2010.

Casi la totalidad de esas obras están destinadas a la población bonaerense, por cuanto dos nosocomios deben levantarse en el distrito de La Matanza (en Rafael Castillo y Laferrère) y otros cuatro en los partidos de Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez. El séptimo debe ubicarse en Gualeguaychú, Entre Ríos. Algunas de esas unidades, dos hospitales materno-infantiles, podrían estar concluidos sólo el año próximo. El resto requerirá más tiempo, sin que pueda preverse aún la fecha de su inauguración, pese a los viejos y repetidos anuncios de la primera mandataria.

Es, sin duda, lamentable que obras tan necesarias como las mencionadas, que deberían haberse terminado en los plazos anunciados, permanezcan aún en tinieblas.

Los citados hospitales, planificados oficialmente para erigirse en predios cedidos por los municipios, vienen siendo financiados por el ?PAMI, esto es, por sus afiliados, en su gran mayoría jubilados.

Sólo para solventar las obras de cuatro de los hospitales del Bicentenario, el organismo ha invertido 1300 millones de pesos, recursos de los que se sirve el Gobierno y que son descontados del haber de las cajas de jubilados, cuyas remuneraciones están lejos de crecer al compás del aumento del costo del cuidado de la salud. Se trata de una realidad absolutamente injusta con adultos mayores que efectuaron aportes al sistema previsional a lo largo de muchos años y cuyas justificadas aspiraciones sobre una mejor calidad de vida vienen quedando gravemente postergadas.

Otra perspectiva de los problemas que encuentran los afiliados del PAMI para ser atendidos hoy en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR