Hormona del crecimiento: investigadores de la UBA trabajan en un tratamiento más eficiente y menos invasivo para combatir la deficiencia

La investigación permitirá un tratamiento que evite la inoculación diaria

El déficit de crecimiento es una dolencia que se trata en niños con inyecciones diarias y se prolonga por años. Este método podría cambiar ya que profesionales en investigación científica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabajan en un tratamiento más eficiente y menos invasivo para combatir la deficiencia.

La deficiencia en la hormona de crecimiento es una dolencia cuya prevalencia se estima en uno entre cuatro mil niños. Esa hormona es una sustancia corporal fabricada por la glándula pituitaria y es clave en el desarrollo de niños y niñas. Cuando existe un déficit en su segregación, pueden generarse problemas en su salud presente y futura.

Si bien existen diversos tratamientos, en general son muy invasivos y complejos, por lo que investigadoras e investigadores de la UBA buscan hacerlos más eficientes y menos intrusivos a través del uso de la nanotecnología.

El proyecto recibió recientemente un subsidio, otorgado por la Human Growth Foundation (Fundación de Crecimiento Humano)

"La nanobiotecnología es la disciplina científica que se ocupa del estudio y el desarrollo de sistemas en muy pequeña escala, que llamamos nanométrica, para ser aplicados en múltiples ramas de la biología y la medicina", explica desde un comunicado de la UBA Paolo Catalano, docente e investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

"En el laboratorio nos dedicamos a la aplicación de la nanotecnología para la resolución de problemas biomédicos", asegura. Catalano, también investigador del el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN), nodo Constituyentes (CNEA-CONICET) indica que la nanoteconología puede ayudar a resolver también enfermedades crónicas, como lo es el déficit de crecimiento.

"Las hormonas son compuestos de alta potencia, es decir, con una pequeña cantidad se logra un gran efecto, y dicho efecto se encuentra fuertemente vinculado al momento de administración de las mismas", aclara Catalano.

"En el caso particular de la hormona de crecimiento, el tratamiento de su deficiencia involucra la administración crónica de la misma y actualmente existen dispositivos que requieren inyecciones diarias de la hormona. Esto constituye un grave inconveniente para el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes", explica.

El nuevo tratamiento en estudio

Sobre el nuevo tratamiento en el que trabajan los investigadores de la UBA, Paolo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR